Luis pide ayuda por dolor abdominal en Central Camionera de Torreón; tenía una infección severa en colostomía
Según relataron Luis Márquez y su acompañante, ambos provenían del estado de Nuevo León y se dirigían a Cancún.
Un hombre originario de Nuevo León fue auxiliado por paramédicos durante la madrugada del sábado 3 de mayo, luego de que comenzara a experimentar agudos dolores abdominales derivados de una colostomía mal tratada. Los hechos ocurrieron cerca de la 1:30 de la mañana en las instalaciones de la Central Camionera de Torreón.
De acuerdo con el personal de vigilancia del lugar, dos hombres arribaron alterados y escandalizando, mientras uno de ellos identificado como Luis Márquez Durán, de 54 años se quejaba intensamente de dolores en los intestinos y pedía atención médica urgente.
- Te recomendamos Joven golpea a menor de 15 años tras verlo platicar con su novia en Torreón; le provocó heridas graves Policía

Hombre con colostomía fue trasladado a Hospital General de Torreón
Ante la situación, se solicitó el apoyo de paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes al revisar al afectado determinaron que presentaba una infección severa en la zona de la colostomía. Debido al riesgo que representaba su condición, fue trasladado de inmediato al Hospital General de Torreón para su valoración y tratamiento.
Según relataron Luis Márquez y su acompañante, ambos provenían del estado de Nuevo León y se dirigían a Cancún para trabajar en una obra de construcción de un hotel. Sin embargo, su travesía se vio interrumpida desde hace varios días, al quedar varados en Torreón por el deterioro en el estado de salud de Luis.
Los hombres explicaron que el afectado ya había recibido atención médica previa en el Hospital General. Márquez fue sometido a una cirugía de colostomía hace dos años, pero debido a la falta de seguimiento médico y cuidados adecuados, su salud ha venido empeorando. Aunado a esto, confesó que desde hace dos semanas no había cambiado su bolsa de colostomía, lo que derivó en una infección que ahora lo mantiene en situación crítica.
Las autoridades de salud exhortan a personas con este tipo de procedimientos a no descuidar el reemplazo de sus dispositivos médicos y buscar atención oportuna, ya que las infecciones derivadas de una colostomía pueden poner en riesgo la vida.
- Te recomendamos Incendio consume jacal en colonia Nueva Merced de Torreón Policía

Qué es una colostomía (mal tratada)
Una colostomía es una cirugía en la que se crea una abertura (llamada estoma) en la pared del abdomen para desviar el tránsito de las heces desde el intestino grueso hacia una bolsa especial fuera del cuerpo.
¿Para qué se hace?
Se realiza cuando el colon (intestino grueso) o el recto no pueden funcionar adecuadamente o necesitan descansar. Puede ser temporal o permanente.
Causas comunes por las que se realiza una colostomía:
Cáncer de colon o recto
Enfermedades inflamatorias del intestino (como colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn)
Obstrucción intestinal
Traumatismos o heridas graves en el abdomen
Infecciones graves como diverticulitis complicada
¿Cómo funciona?
El extremo del colon se saca por una incisión en el abdomen.
Las heces salen por esa abertura y se recolectan en una bolsa especial adherida al abdomen.
El paciente debe aprender a limpiar, vaciar y reemplazar la bolsa regularmente.
Riesgos si no se cuida bien:
Infecciones en el estoma
Malos olores o fugas
Irritación de la piel
Complicaciones como hernias o estenosis
EC
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-