user-icon user-icon
  • Clima
    • Durango 23ºC 15ºC Min. 24ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Martes
      • 15º / 24º
      • Rain
      • Miércoles
      • 15º / 23º
      • Rain
      • Jueves
      • 14º / 22º
      • Rain
      • Viernes
      • 14º / 25º
      • Rain
      • Sábado
      • 15º / 26º
      • Rain
    • Pronóstico en video Fanny Ramírez nos da el pronóstico del tiempo en Laguna para este lunes 01 de septiembre de 2025.
    • Fanny Ramírez nos da el pronóstico del tiempo en Laguna para este lunes 01 de septiembre de 2025.
      • Video
      • media-content

Autoridades advierten de fraudes por teléfono a trabajadores en Torreón

De acuerdo con las autoridades, el modus operandi de los delincuentes consiste en realizar llamadas telefónicas utilizando información personal.

Torreón. /

La Dirección de Seguridad Pública Municipal, a través del área de inteligencia y el Centro de Control y Comando C2, emitió una alerta a la ciudadanía sobre una reciente modalidad de delitos virtuales que está afectando a trabajadores domésticos y empleados de empresas en Torreón.

De acuerdo con las autoridades, el modus operandi de los delincuentes consiste en realizar llamadas telefónicas utilizando información personal de los propietarios o patrones.

Así estafan a trabajadores en Torreón

Con estos datos, logran engañar a los empleados para que accedan a entregar objetos de valor, como joyería o dinero en efectivo.

Una vez obtenidos los bienes, los responsables ordenan un servicio de transporte por aplicación, como Uber o Didi, para recogerlos y concretar el fraude.

Ante esta situación, la Dirección de Seguridad Pública Municipal exhortó a la población a mantenerse alerta y seguir las siguientes recomendaciones:

• Reportar de inmediato al número de emergencias 911 cualquier llamada sospechosa.

• Suspender la comunicación con números desconocidos.

• Contactar al empleador o patrón para verificar la veracidad de la información.

• Evitar contestar llamadas provenientes de otros estados de la República.

La corporación destacó que la prevención y la denuncia oportuna son fundamentales para evitar ser víctimas de este tipo de delitos que buscan aprovecharse de la confianza de los trabajadores.

Cómo identificar un fraude por teléfono

Llamadas de números desconocidos o con lada de otro estado/país

Los delincuentes suelen usar números de lugares lejanos o que no corresponden a tu región.

Mensajes de urgencia o presión

Frases como “es algo urgente”, “si no respondes ahora tendrás problemas” o “es la última oportunidad” buscan que actúes sin pensar.

Solicitan información personal o bancaria

Ninguna institución seria te pedirá contraseñas, NIP, códigos de seguridad o copias de documentos por teléfono.

Usan nombres de familiares o patrones

Pueden mencionar a tus jefes, parientes o compañeros para ganarse tu confianza, pero si dudas, verifica siempre con ellos directamente.

Piden depósitos o entrega de objetos de valor

Una señal clara de fraude es cuando solicitan dinero en efectivo, transferencias bancarias o incluso joyas bajo cualquier pretexto.

Amenazas o chantaje

Algunas modalidades implican decir que tienen secuestrado a un familiar o que pasará algo grave si no haces lo que piden.

Promesas demasiado buenas para ser ciertas

Premios, herencias, créditos fáciles o regalos que no solicitaste son ganchos comunes en los fraudes.

Números de emergencia en Torreón

Emergencias generales (Policía, Bomberos, Cruz Roja):  911

Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM): 871 729 00 99

Bomberos de Torreón: 871 712 00 66

Protección Civil: 871 712 23 00

Cruz Roja Torreón:  871 712 12 12

Fiscalía General del Estado – Delegación Laguna I:  871 729 05 00

Policía Estatal / Mando Especial de La Laguna: 871 729 02 93

Policía Cibernética de Coahuila: 800 228 77 77

Atención a mujeres (Instituto Coahuilense de las Mujeres): 075

EC

José Enrique Contreras Ramírez
  • José Enrique Contreras Ramírez
  • enrike_0119@hotmail.com
  • Editor web de Telediario. Egresado de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Redactor principalmente de notas policiacas en la Comarca Lagunera. Conducción de podcast Fuera Máscaras y El Ojo de la Verdad en las redes sociales de Multimedios Laguna.
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon