Vinculan a proceso a Brandon y María Fernanda por el asesinato del sacerdote Ernesto Baltazar en Edomex
Un juez de control determinó la vinculación a proceso de Brandon y maría por el delito de homicidio agravado contra el sacerdote Ernesto Baltazar.
Brandon Jonathan 'N' y María Fernanda 'N' fueron vinculados a proceso por el delito de homicidio agravado del sacerdote Ernesto Baltazar, sumando ya dos cargos en su contra por este caso.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó ante un juez su probable participación en la muerte del presbítero, ocurrida el pasado 29 de octubre, sumado al delito de desaparición de personas cometida por particulares.
- Te recomendamos Balacera afuera de Punto Bar deja al menos 7 heridos en Chicoloapan, Edomex; agresores huyeron Policía
La vinculación se dictó en los Juzgados de Cuautitlán, luego de revisar alegatos, testimonios y pruebas presentadas por las partes; en tanto, Fátima Isabel, una tercera implicada, llevará su proceso de forma diferida por haber sido detenida días después.
Brandon y María llevan por vinculaciones a proceso por caso del sacerdote Ernesto Baltazar
Este caso acumula dos vinculaciones a proceso contra Brandon y María Fernanda, pues el cargo de homicidio se suma al de desaparición de personas por los hechos ocurridos en el municipio de Tultepec, Estado de México.
De acuerdo con las autoridades, el incidente salió a la luz cuando la Diócesis de Cuautitlán reportó la desaparición del sacerdote Ernesto Baltazar, quien había sido visto por última vez el 27 de octubre.
Las indagatorias de gabinete de la FGJEM permitieron establecer rápidamente una relación con los ahora detenidos. Primero se logró la captura de María Fernanda y Brandon Jonathan; días después, ocurrió la de Fátima Isabel.
- Te recomendamos Eulises González, excomisario de Acambay, suma más de 100 años de cárcel por extorsión en Edomex Policía
Brandon mató al sacerdote Ernesto Baltazar y María ayudó a deshacerse del cuerpo
Fue gracias a las declaraciones de Fátima que se pudo conocer la cronología de los hechos que llevaron al crimen, en el que reveló que el sacerdote convivía con ella desde hacía algunos meses antes del asesinato.
La noche del 29 de octubre, el sacerdote y Fátima acudieron a un hotel en la avenida López Portillo; luego determinaron ir a su casa en la Unidad Morelos, segunda sección, en Tultitlán, donde los esperaban Jonathan y María Fernanda.
Una vez reunidos, los cuatro consumieron bebidas alcohólicas y diversas sustancias enervantes; en algún momento, los implicados le colocaron una sustancia para dormir en la bebida al sacerdote, con el objetivo de robarle sus pertenencias.
Sin embargo, la víctima despertó, por lo que Brandon Jonathan lo golpeó con un bate, causándole la muerte, según lo establecido con detalle en la carpeta de investigación.
Las investigaciones indicaron que la madrugada del 30 de octubre los agresores cubrieron el cuerpo del clérigo con bolsas negras, lo ataron a un sillón para finalmente arrojarlo al canal de Nextlalpan, en un intento de deshacerse del cuerpo.
Actualmente, Jonathan está preso en el penal de Cuautitlán, mientras que María Fernanda y Fátima Isabel se encuentran en Barrientos, Tlalnepantla, donde enfrentan sus respectivos procesos por desaparición y homicidio culposo y por haberse cometido con ventaja.
Asimismo, el juez de Control estableció un plazo de tres meses para que la defensa y el Ministerio Público realicen las investigaciones complementarias, determinando las pruebas finales que se presentarán en el juicio.
AFV
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-