user-icon user-icon
  • Clima
    • CDMX 14ºC 20ºC Min. 27ºC Máx.
    • Passing clouds
    • Próximos 5 días
      • Martes
      • 13º / 20º
      • Passing clouds
      • Miércoles
      • 13º / 19º
      • Passing clouds
      • Jueves
      • 11º / 19º
      • Passing clouds
      • Viernes
      • 8º / 22º
      • Passing clouds
      • Sábado
      • 9º / 23º
      • Passing clouds
    • Pronóstico en video Pamela Longoria nos da el pronóstico del tiempo en Ciudad de México para este lunes 26 de septiembre de 2022.
    • Pamela Longoria nos da el pronóstico del tiempo en Ciudad de México para este lunes 26 de septiembre de 2022.
      • Video
      • media-content

Un secuestro y un millonario rescate: ésta es la historia detrás del robo del helicóptero en AICM

En días anteriores, se reportó el robo de un helicóptero del AICM y más que un hecho aislado, parece ser el último crimen cometido contra un empresario de Morelos.

  • 1 / 2
Azucena Uresti Ciudad de México. /

Un helicóptero fue presuntamente robado del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lugar del que salió volando de la zona de hangares y por lo que las autoridades inicarion investigaciones.

Sin embargo, este delito sería únicamente el final de una serie de crímenes que se cometieron contra el piloto y dueño de la aeronave, Jesús Silvestre Ríos, en el estado de Morelos. Aquí te presentamos el recuento del caso.

¿Qué le pasó al dueño del helicóptero robado del AIFA?

Jesús Silvestre Ríos es el dueño del helicóptero presuntamente robado del AICM y es, también, víctima de un secuestro que inició desde el 24 de junio, fecha desde la cual los captores de la víctima mantienen comunicación con la familia del empresario.

En exclusiva para Azucena a las 10, el hermano de Jesús Silvestre, Miguel Ríos, aseguró que el 23 de junio el empresario recibió una llamada de dos de sus empleados, identificados como Leticia Reyes y un sujeto de apellido Vallarta.

Ambos le informaron a Jesús Silvestre, quien es también propietario de dos aeronaves que se mantienen en esa terminal aérea, que tenía un vuelo saliendo de Cuernavaca, Morelos.

De acuerdo con Miguel, tras pactar el viaje, Silvestre se dirigió con su copiloto, Rafael Quevedo, al aeropuerto, lugar al que llegaron cerca de las 12:00 horas del 24 de junio; sin embargo, el empresario nunca pudo establecer contacto con sus empleados cuando llegó a la terminal aérea.

Comienzan las amenazas a familia de Jesús Silvestre

La noche del 24 de junio, la esposa de Silvestre esperó su llamada, pero ésta nunca llegó. Fue hasta el 25 de junio que la mujer recibió una llamada de un teléfono distinto: se trataba de su marido, quien le pidió que juntara todo el dinero que pudiera, ya que después le llamarían para darle más instrucciones.

En los días posteriores, los presuntos secuestradores se comunicaron con la familia de Silvestre a través de mensajes de la aplicación WhatsApp, donde siempre eliminaban los mensajes después de que los afectados los leyeran; no obstante, en los mensajes de las víctimas se puede leer que solicitaban más tiempo para juntar el dinero solicitado.

“Danos más tiempo (…) Mañana a las 12 te digo cuánto más se juntó (…) Estamos vendiendo lo que nos dijiste (…) No hemos parado de movernos todo el día (…) Estamos haciendo todo lo posible, danos más tiempo, por favor”, escribieron en mensaje las víctimas.

Al día siguiente, los secuestradores se volvieron a poner en contacto con las víctimas a quienes les cuestionan si ya tienen el dinero solicitado por el rescate; sin embargo, la familia de Silvestre aseguró que únicamente juntaron millón y medio de pesos, pues los bienes que intentaron vender se encontraban a nombre del empresario.

“Déjate de pendejadas y consigue ese dinero de una vez, sí o sí. Tienes hasta las nueve. Hagan eso rápido. Ese pinche edificio, los que estaban ahí, traigan todo lo que tengan ahí de una vez (…) ¿qué pasó con los aparatos? (…) regálalos o a ver qué chingados, pero consigan eso (el dinero)”, se escucha a un secuestrador decir en llamada.

En los días posteriores, los secuestradores siguieron en comunicación con la familia, pero ésta les aseguró que no podían vender diversos objetos porque estaban a nombre de Silvestre, por lo que necesitaban endosar los bienes y solicitaban más tiempo para juntar más dinero.

Esposa acude a la Fiscalía de Morelos y la extorsionan

Tras las amenazas de los secuestradores, la esposa de Jesús Silvestre acudió a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Morelos, donde, según la familia, le negaron levantar una denuncia, argumentando que el empresario estaba de fiesta.

Además, las víctimas acusaron que en la FGJ de Morelos fue extorsionada por trabajadores, a quienes les entregó 50 mil pesos, pues le prometieron que con esta cantidad agilizarían la investigación, cosa que no sucedió.

Amenazas contra la familia de Jesús Silvestre continúan

La esposa de Jesús Silvestre recibió el 26 de junio más mensajes de texto, en los que presuntamente el empresario le pide que junte todos los papeles de las aeronaves de su propiedad. Sin embargo, la mujer volvió a la FGJ, donde le volvieron a negar la atención.

Entonces, los secuestradores pidieron 10 millones de pesos y la familia logró juntar 4 millones, pero antes de entregarlos pidieron una prueba de vida y, a través de una videollamada, el empresario, quien está esposado, les pide seguir las indicaciones de los secuestradores.

La familia del empresario accedió a entregar los 4 millones de pesos a cambio de la libertad de Silvestre. Acudieron a la carretera Cuautla-Puebla, mientras mantenían comunicación con los criminales, mismos que le aseguraron a las víctimas buscar al dueño de las aeronaves en Galerías Cuernavaca, sitio en el que estuvieron durante horas sin encontrarlo.

Después de 38 días que se pagó el rescate por Jesús Silvestre no se sabía nada de él. Los secuestradores no respondieron más y la familia marcó al número 777-409-7677, pero éste fue apagado desde entonces.

Junto a Jesús Silvestre, Rafael Quevedo, quien iba a acompañarlo en el vuelo también está desaparecido. Además, la esposa del empresario, Guadalupe Leticia Rosado Paredes, no ha logrado ser ubicada desde esta mañana.

Familia recibe mensajes de la presunta muerte de Jesús Silvestre

Según Miguel, ayer recibió un mensaje en el que le pidieron que fuera por Jesús Silvestre y se le adjuntó una foto en la que se ve a dos personas aparentemente muertas.

Miguel sospecha de una colaboración de la FGJ de Morelos con los secuestradores y de tres empleados: entre los que se encuentran Leticia y Vallarta, mismos que le consiguieron a Jesús Silvestre el vuelo comercial al empresario, y del piloto José García Martínez, quien ya no trabaja para él, pero habría sido el encargado de permitir la salida del helicóptero del AICM.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
Lo último