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Cada día, ocho denuncias por robo de autopartes en Puebla: mercado negro, la salida fácil

En dos años, el robo de autopartes en Puebla aumentó 8.4 por ciento; en el primer trimestre de 2025 se registraron 460 denuncias por este delito.

Nancy Camacho Puebla, Puebla /

El robo de autopartes se ha convertido en un delito cotidiano que afecta a cientos de automovilistas poblanos. Desde espejos laterales hasta baterías, ninguna pieza está a salvo de los delincuentes, quienes en cuestión de minutos desmantelan vehículos estacionados en vía pública o incluso en zonas vigiladas de todo el estado.

Tan solo durante 2023 y 2024, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó que 3 mil 197 poblanos denunciaron ser víctimas de este delito. En 2023, a nivel estatal, hubo 1 mil 535 afectados, mientras que a nivel nacional se registraron 23 mil 738 denuncias. En 2024, los casos estatales ascendieron a 1mil 665, y a nivel nacional, se reportaron 21 mil 150.

Lo anterior significa que, en dos años, el robo de autopartes en Puebla aumentó 8.4%, lo que se traduce en un promedio de ocho denuncias diarias ante el Ministerio Público.

En el primer trimestre de 2025, la FGE registró 460 denuncias por robo de autopartes, lo que representa un incremento del 6.2% en comparación con el mismo periodo de 2024, cuando se contabilizaron 434 casos.

Según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), las piezas más robadas son retrovisores, faros, estéreos y llantas, debido a su rápida reventa y alta demanda. El destino de muchas de ellas es el mercado negro, donde se comercializan a precios muy por debajo de los establecimientos formales.

La 46 Poniente, zona de mercado negro de autopartes en Puebla

Al norte de la ciudad de Puebla se encuentra la 46 Poniente, una zona conocida por la venta de autopartes. A simple vista, parecen negocios comunes, pero basta caminar unos metros para descubrir un comercio paralelo donde se ofrecen piezas usadas con facilidad. 

Autos y autopartes más robadas en Puebla | Melanie Torres
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En este lugar hay desde llantas casi nuevas hasta tableros completos, volantes, rines y espejos, exhibidos en el suelo o colgando de estructuras metálicas.

Lo más llamativo es la rapidez con la que se consiguen piezas específicas: basta mencionar el modelo del vehículo para que los vendedores muestren diversas opciones. Los precios son considerablemente más bajos que en tiendas legales:

  • Un espejo completo: $800 a $2,000.
  • Un neumático con rin: $1,000 a $3,000 pesos.
  • Un faro: $500 a $1,500 pesos.
  • Un tapón: $250 a $500 pesos.

Las transacciones se realizan sin factura ni garantía, y sin preguntas de por medio. Aunque las autoridades han intentado regular estos espacios, su operación continúa, en parte, por la demanda de quienes buscan ahorrar sin considerar las implicaciones legales.

Valeria fue víctima de robo de autopartes en abril de 2024. Su Audi A5 quedó montado sobre tabiques después de que le sustrajeran las cuatro llantas en el fraccionamiento Las Haras, alrededor de las 18:00 horas.

“Nos dimos cuenta del robo como a las 21:00 horas. Llamamos a la aseguradora para pedir una grúa y trasladarlo a la agencia, pero no cubren robos parciales, solo totales, así que el gasto corrió por nuestra cuenta”, relató.

La afectada mencionó que tuvo que desembolsar cerca de 300 mil pesos para la reparación de la unidad, porque cada llanta costaba alrededor de 80 mil pesos en agencia.

Su historia es apenas una de entre cientos que ocurren cada semana, alimentando un ciclo donde la delincuencia encuentra salida fácil en el mercado informal de autopartes, el cual también se ha llegado a extender en páginas de internet.

AGA

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