Policías y ciudadanos se PELEAN a golpes en Guadalajara; oficial acusa que fue privado de su libertad y familia denuncia agresión | VIDEOS
Según el relato de los afectados, la riña comenzó sin motivo aparente, cuando un joven que se encontraba afuera de su casa, iba a ser detenido por una policía de Guadalajara.
La tarde de este martes, la colonia Miravalle fue el escenario de un tenso y violento enfrentamiento entre elementos de la Policía Metropolitana y los vecinos de una vivienda en Guadalajara.
La situación escaló rápidamente cuando una oficial intentó detener a un hombre y, según testimonios de la familia, ingresó de manera ilegal a la cochera del domicilio, desatando una riña con múltiples denuncias de abuso de autoridad.
Sigue a Telediario Guadalajara en WhatsApp Channels
- Te recomendamos CEDH investiga presuntas omisiones de fiscalía por desaparición de 3 personas relacionadas con taller mecánico en Guadalajara Comunidad

¿Qué dijeron los vecinos sobre el ingreso de los oficiales a su vivienda?
Los hechos tuvieron lugar en la calle Jorge Braque, donde la presencia policial se concentró en la entrada de una finca. Según el relato de los afectados, la riña comenzó sin motivo aparente, enfocándose en un joven que se encontraba afuera de su casa.
La familia asegura que el joven simplemente estaba usando su teléfono, ajeno a un operativo que se llevaba a cabo cerca para detener a otra persona por la presunta venta de sustancias ilegales.
Una de las afectadas, Naomi Dayana, detalló el inicio del conflicto: "Mi hermano estaba aquí afuera hablando por teléfono, agarraron a una persona que creo que andaba vendiendo cosas ilegales. Mi hermano por hablar por teléfono se vienen sobre de él, mi hermano lo que hace es meterse; al momento que se mete a la casa, lo agarraron en el cancel y lo jalonean. La oficial se metió a la casa sin razón alguna que porque le iban a hacer una revisión, él no se dejó".
La versión de la familia se respalda con videos grabados por ellos mismos. Las imágenes muestran a una oficial de policía dentro del perímetro de la cochera de la casa, mientras que, en la entrada, otro uniformado forcejea con una mujer.
En uno de los momentos más críticos del video, se observa cómo el policía propina un cabezazo al hombre al que intentaban detener, lo que intensificó el enfrentamiento.
Otra de las vecinas, Marisa, denunció la violencia sufrida y las intimidantes tácticas de los oficiales. "Llegaron, los golpearon, se metieron a mi domicilio a querer sacar a mi hermano, golpearon a una persona de la tercera edad a dos menores, los amenazaron con armas largas un policía", señaló con indignación.
Adicionalmente, Marisa añadió que un policía "lo golpeó, le dio un cabezazo y también le dijo, vas a valer, no sabes con quién te metiste", en una supuesta amenaza directa.
Policías de Guadalajara dan su versión sobre lo ocurrido
Tras la rápida difusión de los videos, la Policía Metropolitana emitió un comunicado para ofrecer su versión de lo ocurrido, señalando que la intervención se justificó por una situación de riesgo. Según la corporación, la situación en la que sus elementos se vieron obligados a ingresar al domicilio se produjo como respuesta a un hombre que intentaba huir.
El comisario de la Policía Metropolitana, Israel Guerra, explicó el inicio de la persecución:
"Por parte de personal de esta comisaría en el cual los compañeros por la calle Fray Angélico avistan a dos masculinos, uno de ellos estaba consumiendo lo que al parecer es la droga conocida como cristal, producto de una pipa de vidrio, el cual se logra asegurar. Más al momento de asegurar el primer detenido, una persona más del sexo masculino, huye pie tierra por los andadores de la colonia Miravalle hasta llegar a la calle Jorge Braque".
El mando policial aseguró que fue en ese momento cuando la oficial fue agredida, en contradicción con las afirmaciones de la familia.
"El mismo arriba, el domicilio y jala a la compañera al interior del mismo, una vez que ya está el interior de la cochera del domicilio de éste, sale lo que al parecer son sus familiares femeninas y empiezan a agredir a la compañera física y verbalmente", sostuvo Guerra, contradiciendo la versión de que la oficial se metió a la casa por voluntad propia.
- Te recomendamos ¿No los quieren en Jalisco? Ciudadanos reúnen firmas para cancelar la presentación de los Aguilar en el Día del Grito Comunidad

La Policía Metropolitana afirmó que la oficial resultó con golpes leves y jalones de cabello, pero logró salir ilesa de lo que calificaron como una "privación de la libertad" por unos minutos.
La corporación turnó el caso al Ministerio Público para que determine las responsabilidades, pues el Comisario señaló que van a "solicitar mando y conducción a la gente del ministerio público, pues en relación a la privación de la libertad que tuvo la compañera en el interior de la casa del masculino".
El caso queda en manos de las autoridades, quienes deberán analizar los videos y testimonios para esclarecer la verdad detrás del violento zafarrancho en Miravalle.
LG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-