Logo de Telediario
Policía

Madre de 'El Cromo' vuelve a prisión: la detienen al recuperar su libertad por el homicidio de un exalcalde de Oaxaca

A Asunción S.T. se le imputa haber disparado contra el exalcalde de San Pedro Tapanatepec y director del COBAO 09 en mayo de 2023.

Asunción S.T., alias “Na Shio Terán”, salió del penal de Tanivet y fue reaprehendida minutos después | FGE Oaxaca
Asunción S.T., alias “Na Shio Terán”, salió del penal de Tanivet y fue reaprehendida minutos después | FGE Oaxaca | Cortesía

Asunción S. T., alias “Na Shio Terán” y madre de Iván S. S., alias “El Cromo”, presunto líder de la organización criminal "Los Cromos", fue reaprehendida el 6 de noviembre cuando abandonaba el penal femenil de San Francisco Tanivet, en los Valles Centrales de Oaxaca.

La mujer estaba recluida por su probable responsabilidad en el asesinato de Ricardo E. M., exalcalde de San Pedro Tapanatepec y director del plantel 09 del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO), ocurrido en mayo de 2023.

Corporaciones de seguridad confirmaron que Asunción S. T. había recuperado su libertad la tarde del 6 de noviembre tras permanecer 927 días en prisión por delitos contra la salud.

Cuando la mujer se disponía a abandonar el penal, ubicado al oriente de la zona metropolitana, en el distrito de Tlacolula de Matamoros, fue interceptada por agentes ministeriales, quienes cumplimentaron una nueva orden de aprehensión por homicidio calificado.

Las autoridades indicaron que la detención se realizó a las 19:10 horas, sobre la carretera federal 190, a la altura del penal de San Francisco Tanivet, en el municipio de Tlacolula de Matamoros.

La orden judicial corresponde a la causa penal 503/2026, por el asesinato de Ricardo E. M.

Tras su captura, la mujer fue trasladada al Centro de Justicia de San Bartolo Coyotepec para los procedimientos legales y su puesta a disposición de la autoridad judicial.

De acuerdo con la investigación ministerial, el homicidio ocurrió la tarde del 30 de mayo de 2023.

En ese momento, Ricardo E. M. permanecía junto a un automóvil Volkswagen Jetta en la calle Paulino B. Carrasco, en el barrio Cantarranas, de San Pedro Tapanatepec, donde intercambió palabras con Asunción S. T. En un momento determinado, la detenida disparó en contra del hombre, quien murió en el lugar.

Asunción S. T. había sido detenida el 23 de abril de 2024 y desde entonces permanecía en prisión.

Actualmente, su hijo Iván ‘N’, alias “El Cromo” y presunto líder criminal del CJNG en Juchitán, Oaxaca, se encuentra recluido en el Penal del Altiplano tras su captura, el pasado 14 de octubre, en Zapopan, Jalisco, por fuerzas federales.


Tags relacionados
noticia escrita por
Icono autor
Álvaro Morales

Aviso legal

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

INICIA LA CONVERSACIÓN