Madres exigen destitución de intendente en primaria de La Laguna; denuncian robos y mala higiene
El intendente supuestamente aceptó su culpa y se comprometió a pagar por los daños. Sin embargo, a la fecha, no ha repuesto los objetos ni ha demostrado un cambio
Madres de familia de la escuela primaria Jesús Betancourt en el poblado de Carlos Real, municipio de Lerdo, tomaron esta mañana las instalaciones del plantel educativo para exigir la destitución inmediata del intendente, Jesús Abisai. Las inconformes lo acusan del presunto robo de diez equipos de cómputo y una máquina podadora hace un año, además de señalar su incumplimiento constante en las labores de limpieza e higiene de la escuela.
Las madres aseguran que, tras el robo de los equipos valorados en una suma considerable y esenciales para la educación de los alumnos, el intendente supuestamente aceptó su culpa y se comprometió a pagar por los daños. Sin embargo, a la fecha, no ha repuesto los objetos ni ha demostrado un cambio en su desempeño laboral, el cual califican de deficiente.
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El conflicto se agravó debido a que, en su momento, no se interpuso una denuncia formal por el delito de robo. Según las afectadas, un familiar del señalado, quien supuestamente fungía como jefe del sector escolar y actualmente ocupa un cargo en la administración municipal, intervino para alcanzar un acuerdo interno que el intendente no ha respetado.
Madres denuncian robos y mala higiene en primaria de Lerdo
A esta situación se suman las deplorables condiciones de higiene del plantel, con baños sucios y acumulación de basura en los alrededores, lo que pone en riesgo la salud de los alumnos. La problemática requirió la intervención del supervisor de zona para intentar dialogar con las manifestantes.
Tras la mediación, las autoridades educativas se comprometieron a la reubicación de Jesús Abisai. No obstante, las madres rechazaron esta solución, argumentando que una simple transferencia solo llevaría el mismo problema a otra escuela, calificándolo de "persona irresponsable y presunto amante de lo ajeno".
Las manifestantes escalaron su demanda al Subsecretario de Educación en la Laguna de Durango, exigiendo la baja definitiva del intendente. Además, emitieron una advertencia pública a cualquier escuela que se atreva a recibir al señalado, pues aseguran que su presencia ha causado graves afectaciones tanto en el ámbito educativo por el robo, como a la salud de los estudiantes por la falta de higiene.
La toma de las instalaciones concluyó con el compromiso de las autoridades de buscar una solución definitiva ante las graves acusaciones y el deterioro de las condiciones escolares.
Este caso se suma a los incidentes de violencia relacionados con primarias de La Laguna, tal fue el caso de un hombre que ingresó a una institución educativa en Torreón y agredió a la directora.
De igual manera hace unas semanas se denunció un caso de presunta discriminación a una menor con TDA y epilepsia.
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Cuáles son las funciones principales del intendente de una escuela
Las funciones principales del intendente en una escuela, cuyo objetivo es mantener el plantel en óptimas condiciones de limpieza, seguridad y funcionalidad, se pueden clasificar en las siguientes áreas clave:
1. Limpieza e Higiene (Función Central)
Aseo general y sistemático: Realizar la limpieza diaria y profunda de todas las áreas del plantel, incluyendo aulas, oficinas, pasillos, áreas comunes y mobiliario escolar.
Higiene de sanitarios: Mantener los baños limpios, desinfectados y con los insumos necesarios (papel higiénico, jabón, etc.) para garantizar la salud de la comunidad educativa.
Manejo de basura: Recolectar y disponer adecuadamente de la basura y residuos.
Limpieza especializada: Limpiar cristales, ventanas, puertas y equipos.
2. Mantenimiento y Conservación del Inmueble y Equipo
Mantenimiento menor: Realizar labores básicas de mantenimiento preventivo y correctivo, como cambiar bombillas, atender problemas menores de plomería o electricidad, y pequeñas reparaciones.
Jardinería y exteriores: Realizar la limpieza, conservación y reforestación de áreas verdes, patios y aceras adyacentes al edificio.
Cuidado de bienes: Vigilar y conservar en buen estado el mobiliario, equipo, herramientas e insumos a su cargo, incluyendo los bienes de la escuela (como los equipos de cómputo y la máquina podadora mencionados en la nota).
Reporte de daños: Informar a la Dirección sobre cualquier avería, daño o desperfecto mayor que requiera mantenimiento especializado.
3. Seguridad y Vigilancia del Plantel
Control de accesos: Abrir y cerrar las puertas de acceso al edificio escolar y vigilar el ingreso y la salida de personas y materiales.
Vigilancia del patrimonio: Participar en el cuidado del patrimonio escolar, informando a las autoridades sobre actos que atenten contra la conservación de las instalaciones.
Reporte de incidencias: Informar a las autoridades sobre cualquier anomalía o acto que ponga en peligro la integridad física o moral de los alumnos o la seguridad del edificio.
4. Apoyo Logístico y Administrativo
Solicitud de materiales: Solicitar oportunamente a sus superiores el material y equipo de limpieza e insumos necesarios para el desarrollo de sus actividades.
Apoyo en movimientos: Apoyar en el movimiento o montaje de mobiliario y equipo para eventos, reuniones o reestructuraciones de áreas.
Apoyo a la dirección/docentes: Brindar apoyo logístico al director y docentes cuando se requiera, como en la distribución de material o recursos didácticos.
EC
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