user-icon user-icon
  • Clima
    • Puebla 30ºC 15ºC Min. 30ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Martes
      • 15º / 27º
      • Clear
      • Miércoles
      • 18º / 25º
      • Clear
      • Jueves
      • 17º / 27º
      • Clear
      • Viernes
      • 19º / 29º
      • Clear
      • Sábado
      • 20º / 31º
      • Clear
    • Pronóstico en video Natalia Sánchez nos da el pronóstico del tiempo en Puebla para este lunes 13 de octubre de 2025.
    • Natalia Sánchez nos da el pronóstico del tiempo en Puebla para este lunes 13 de octubre de 2025.
      • Video
      • media-content

Tras explosiones y derrames, la comunidad de La Ceiba en Xicotepec vive con el miedo latente de los ductos de Pemex

Pobladores de la Sierra Norte de Puebla exigen acciones concretas mientras autoridades locales confirman que la paraestatal no ha cumplido con los compromisos de seguridad pactados desde agosto.

Jesús Zavala Xicotepec, Puebla. /

Después de los hechos de desastre ocurridos en los últimos días en la zona de La Ceiba, municipio de Xicotepec, las autoridades han refrendado su apoyo a la comunidad por lo que las lluvias destrozaron; sin embargo, ahora el temor de los habitantes es por los ductos de Pemex,tras dos derrames y dos explosiones ocurridas en menos de una semana.

Ocho municipios de la Sierra Norte, son los que los ductos de Pemex atraviesan para llevar tanto gas, gasolina y crudo hasta las área de la Ciudad de México y Tula, Hidalgo.

​Temen que zona de las fugas se extienda y el daño ambiental

A pesar de que, estas explosiones registradas en el área de Cristina Rosas y la zona de Cola de Pato en Jalapilla, donde no hay una extensión urbana, el riesgo es latente para la ciudadanía del resto de puntos colindantes y el medio ambiente.

Un ducto primario y dos poliuductos son los que pasan por la zona de Ávila Camacho, junta auxiliar de Xicotepec, donde los pobladores señalaron sentir que era “el fin del mundo” durante las explosiones recientes.

Diputada asegura que Pemex no ha cumplido los acuerdos para reparar los ductos

Sobre esta situación, Guadalupe Vargas Vargas, Diputada local de Xicotepec, expuso que desde agosto del presente año se había realizado una mesa de análisis con Profepa y Pemex en búsqueda de una revisión, restauración y protección reforzada de los ductos con hidrocarburo que cruzan la región.

No obstante, señaló que actualmente se encuentran “Preocupados porque observamos que la empresa no ha cumplido, ya hubo una minuta de trabajo previa con autoridades municipales, con la autoridad auxiliar y no se han cumplido los acuerdos.

No se observa que Pemex esté trabajando en los compromisos para salvaguardar a la comunidad”.

Por lo que refirió, se hará un llamado urgente a través del Congrero del Estado; mientras que Alejandro Armenta, Gobernador de Puebla, solo señaló que “ya lo están trabajando” y que la población no estuvo en riesgo por fortuna.

Cabe mencionar, que en estos momentos, la Sierra Norte de Puebla atraviesa por uno de sus episodios más lamentables, con las fuertes lluvias que azotaron a varios municipios y que ocasionaron deslaves, desbordamiento de ríos, entre otras situaciones que dejaron a cientos de familias damnificadas.

Algunas personas lo han perdido todo, por lo que ahora sólo queda esperar que el clima ceda y que las autoridades presionen para prevenir otro desastre, ahora originado por los ductos.

ERV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS