Policías de Guadalajara ayudan a una mujer a dar a luz en plena vía pública; así fue el momento
Agentes municipales de Guadalajara actuaron con rapidez para apoyar a una pareja que se encontraba en la colonia La Penal. Te contamos los detalles de esta heroica historia tapatía.
Lo que parecía ser una jornada de vigilancia rutinaria en la colonia La Penal, al oriente de Guadalajara, se transformó en una emotiva historia de emergencia y humanidad. Policías de la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara se convirtieron en héroes al asistir a una mujer en labor de parto en plena vía pública y ayudar en el nacimiento de su bebé.
Una historia muy similar en la que agentes municipales también apoyaron durante un alumbramiento en meses anteriores en la misma Perla Tapatía.
- Te recomendamos Atención. Detienen a madre e hijo acusados de asesinar al maestro de la UTT, José Manuel López, y abandonar su cuerpo en barranca Nacional

¿Cómo actuaron los policías para apoyar a la mujer que estaba por dar a luz?
Los hechos tuvieron lugar en el cruce de las calles Javier Mina y Basilio Vadillo. Los agentes mientras pasaban por este cruce, observaron a un hombre que les pedía auxilio desesperadamente.
Al acercarse, el hombre les informó que su pareja se encontraba dentro de un vehículo, con contracciones avanzadas.
Genaro Vizcarra, uno de los oficiales actuó de inmediato. Su formación como técnico en urgencias, le permitió actuar de manera adecuada y oportuna. El oficial narró cómo logró diagnosticar y apoyar a la mujer en labores de parto, hasta culminar con el nacimiento de una nueva persona.
"Descendemos en nuestra unidad para poder prestar las primeras atenciones en el lugar, ya que su servidor cuenta con una carrera de técnico en urgencia y tomo lo que es mi equipo de diagnóstico y apoyo para este tipo de emergencias, asistimos a la femenina, logrando verificar que se encontraba coronando la misma, por lo que hacemos las maniobras correspondientes para hacer la extracción del producto correctamente", relató el policía.
Gracias a que los oficiales de Guadalajara brindaron la asistencia necesaria, la mujer dio a luz a un niño con un peso aproximado de 2 kilos 800 gramos. Tras el exitoso alumbramiento, se solicitó de inmediato el apoyo de los servicios médicos, quienes trasladaron a la madre y al recién nacido para recibir valoración y atención especializada.
¿Qué hacer en caso de un parto de emergencia en la calle?
Un parto suele ser un momento añorado, planeado y hasta programado por muchas mujeres,se preparan en conocimiento y en economía para la llegada de un nuevo ser humano a través del vientre materno. Sin embargo, en algunas ocasiones, por más planeado que tengas el parto, puede llegar en un momento inesperado y convertirse en una situación estresante.
Saber cómo actuar puede marcar la diferencia. Si te encuentras en esta situación, lo más importante es mantener la calma y seguir estos pasos clave mientras esperas la llegada de los servicios de emergencia:
1. Llama al servicio de emergencia: Este es el paso más importante. Contacta a los servicios de emergencia a través del número 911.
2. Proporciona información clara: Considera que debes conocer tu ubicación exacta, la situación de la madre y cualquier complicación visible, como hemorragia, o si el bebé está a punto de nacer. Cada detalle es valioso para los paramédicos.
3. Sigue las instrucciones del operador: El personal del 911 está capacitado para guiarte. Te darán indicaciones precisas sobre cómo preparar el lugar y asistir a la madre durante el parto. Escucha con atención y haz exactamente lo que te pidan.
4. Mantén la calma: Aunque es difícil, controlar tus nervios te permitirá pensar con mayor claridad y seguir las instrucciones de manera efectiva, asegurando un entorno más seguro para la madre y el bebé.
- Te recomendamos Audiencia de Ovidio Guzmán en Chicago EN VIVO | Hijo de 'El Chapo' se declara culpable Nacional

Prepara el Entorno y Espera la Asistencia
5. Prepara un lugar limpio y seguro: Si tienes tiempo y es posible, acondiciona un espacio limpio y cómodo para el parto. Puede ser una cama, el suelo con sábanas limpias, o cualquier superficie que puedas improvisar para mantener la higiene.
6. Espera la llegada de la asistencia médica: Una vez que hayas llamado al 911 y estés siguiendo las instrucciones, tu principal tarea es esperar la llegada de la ambulancia o los servicios de emergencia. Ellos son los profesionales capacitados para manejar la situación.
7. Traslado a un hospital: Después del nacimiento del bebé, es fundamental que tanto la madre como el recién nacido sean trasladados a un hospital. Allí recibirán atención médica completa, se asegurará su bienestar y se realizarán los chequeos necesarios para ambos.
Los partos apoyados por agentes de policía parecen ser más comunes de lo que se imagina.Aquí te presentamos un caso ocurrido el año pasado en un taxi de Zapopan.
Sigue a Telediario Guadalajara en WhatsApp Channels
SO
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-