user-icon user-icon
  • Clima
    • Bajío 18ºC 18ºC Min. 18ºC Máx.
    • nubes dispersas
    • Próximos 5 días
      • Martes
      • 13º / 26º
      • nubes dispersas
      • Miércoles
      • 12º / 23º
      • nubes dispersas
      • Jueves
      • 11º / 23º
      • nubes dispersas
      • Viernes
      • 10º / 25º
      • nubes dispersas
      • Sábado
      • 8º / 26º
      • nubes dispersas
    • Pronóstico en video Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en el Bajío para este lunes 26 de septiembre de 2022.
    • Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en el Bajío para este lunes 26 de septiembre de 2022.
      • Video
      • media-content

Detiene fiscalía 19 extorsionadores que afectaban comercios en Guanajuato

Las víctimas debían pagar cuotas por “derecho de piso” que iban desde los 5 mil pesos hasta los 10 mil mensuales.

Wendoline Adame Guanajuato-. /

Durante los primeros seis meses del año la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, ha puesto a disposición de los jueces de control a 19 personas acusadas del delito de extorsión, la mayoría de ellos sorprendidas infraganti al momento de intentar cobrar cuotas que iban desde los 5 mil hasta los 100 mil pesos, afectando principalmente a comerciantes de mercados y centros comerciales del municipio de Celaya y Salamanca.

Los comerciantes afectados se dedicaban a varios giros, destacando principalmente vendedores de ropa y productos alimenticios. En algunas ocasiones pretendían ser intermediarios para la venta de sus productos no solo en el estado sino también en el interior del país.


Las bandas desarticuladas, no solo se dedican a esta actividad pues de investigaciones realizadas por la autoridad también cometen otros delitos de alto impacto como es el homicidio de contrarios, el secuestro, la venta de drogas así como la posesión y portación ilegal de armas de uso exclusivo del ejército y las fuerzas armadas.

Entre los detenidos se encuentra una mujer y un adolescente, el resto de las personas que hoy se encuentran en procesos penal y algunos sentenciados son adultos del género masculino. 

El modo de operar de la mayoría de los detenidos era dejar cartulinas con mensajes intimidantes para presionar a sus víctimas, amenazando con el secuestro, daño a los inmuebles en los que tenían sus negocios o incluso con quitarles la vida.

En Guanajuato es suicidio tercera causa de muerte en jóvenes / Archivo
arrow-circle-right


Denuncian 40 comerciantes en Salamanca

Uno de los casos más relevantes ocurrió en Salamanca donde desde el año 2019, al menos 40 comerciantes de compra-venta de ropa, comenzaron a recibir amenazas por parte de sujetos que exigían una cantidad de dinero de manera mensual y al final del año una cantidad más elevada como pago anual, para permitirles vender su mercancía en varias partes del Estado y del país.

Las víctimas debían pagar cuotas por “derecho de piso” que iban desde los 5 mil pesos hasta los 10 mil mensuales y de manera anual había comerciantes que debían pagar hasta 100 mil pesos, en cuotas cobradas por los delincuentes mismas que incrementaban cada años

Tras la denuncia por parte de los comerciantes la Fiscalía General del Estado, mediante la Agencia de Investigación Criminal llevó a cabo las investigaciones y obtuvo las órdenes de aprehensión contra 4 individuos.



Operaban en zona Laja-Bajío

Otra detención relevante ocurrió en la comunidad de Los Ángeles, la más grande del municipio de Villagrán donde se detuvo a tres personas y se aseguraron armas de fuego de uso exclusivo del ejército, chalecos balísticos, equipo de comunicación táctico, cargadores, cartuchos útiles, motocicletas con reporte de robo.

Ahí se desarticuló una célula criminal que operaba en la zona Laja-Bajío y que tenía como punto de reunión esta localidad de los Ángeles en donde planeaban delitos como homicidio, secuestro, extorsión, robo de autotransporte, robo de vehículo y delitos contra la salud.

En la finca asegurada, se reunían para planear de forma estratégica el secuestro de personas o la ejecución de contrarios a su grupo delictivo, de igual manera se encontraron vestigios de extorsiones y robos de transporte planeados, fuentes de suministro y operatividad en la región.



Mercado Hidalgo en Celaya

El 28 de marzo se dio a conocer la detención de un par de delincuentes que extorsionaban a un grupo de locatarios en negocios de diferentes giros comerciales del Mercado Hidalgo, en la ciudad de Celaya, los ofendidos denunciaron los hechos y los extorsionadores fueron detenidos por Agentes de Investigación Criminal, cuando cobraban la cuota en la zona centro de esta ciudad.

Uno de los ofendidos dijo a los Agentes que el pasado 2 de marzo del presente año se encontraba en su negocio, cuando fue enterado por representantes de los locatarios que necesitaban unirse porque sujetos armados les habían dejado papeles en donde les exigían determinadas cantidades de dinero.

Los locatarios, agrupados en una unión de comerciantes del Mercado Hidalgo, ubicado en bulevar Adolfo López Mateos en la zona centro de Celaya, tuvieron una reunión urgente en la que se dio cuenta que dos sujetos habían dejado papeles a distintas personas, en donde les exigían comunicarse a un número telefónico y ponerse de acuerdo para el pago de una cuota.

En la reunión se acordó denunciar ante las autoridades competentes para solicitar su intervención y establecer un plan conjunto para enfrentar a los delincuentes.

​Mercado 5 de febrero en Celaya

Dos personas un adulto y un menor de edad, fueron señalados por comerciantes del Mercado 5 de Febrero en Celaya quienes fueron sorprendidos cuando recién habían extorsionado a un comerciante por Agentes de Investigación Criminal quienes detuvieron a los implicados y les aseguraron un arma de fuego y el dinero de la “cuota” que le exigieron al ofendido.

El pasado 24 de mayo se dio a conocer que los detenidos salían de un establecimiento comercial cuando se encontraron con los agentes de investigación y se inició una persecución material e ininterrumpida hasta que estos últimos lograron la detención de los dos masculinos en la calle Javier Navarro.

Los elementos de la Agencia de Investigación Criminal les aseguraron a éstos un arma tipo pistola de color gris con cacha negra, calibre .380, con un cargador gris y un teléfono celular.

De igual forma se les encontró el dinero en efectivo que el ofendido dijo haber entregado, procediendo a trasladar al adulto a las instalaciones de la Unidad Especializada en Combate a la Extorsión, en donde se inició una carpeta de investigación por estos hechos. En tanto el adolescente se dejó a disposición de la Unidad Especializada en Justicia para Adolescentes.

Denunciar es la clave

Las autoridades investigadoras han solicitado a las personas que son víctimas de extorsión denunciar los hechos a fin de iniciar las investigaciones pertinentes pues en la gran mayoría de los casos logran dar con los presuntos responsables y terminan tras las rejas.

“La Fiscalía General del Estado exhorta a todos los guanajuatenses a denunciar cualquier tipo de extorsión a través del número 800 DNUNCIA (800 3686242), o por medio de su aplicación digital PROCURAPP, en su página web: https://portal.fgeguanajuato.gob.mx, o también enviando un SMS al 477 399 0888; también se puede acudir a la agencia del Ministerio Público más cercana”, señala la institución.

PCQG


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon