user-icon user-icon
  • Clima
    • Mexico City 17ºC 14ºC Min. 25ºC Máx.
    • Mostly cloudy
    • Próximos 5 días
      • Martes
      • 13º / 26º
      • Mostly cloudy
      • Miércoles
      • 13º / 28º
      • Mostly cloudy
      • Jueves
      • 14º / 28º
      • Mostly cloudy
      • Viernes
      • 15º / 29º
      • Mostly cloudy
      • Sábado
      • 17º / 29º
      • Mostly cloudy
    • Pronóstico en video Monserrat Contreras nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este domingo 21 de abril de 2024.
    • Monserrat Contreras nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este domingo 21 de abril de 2024.
      • Video
      • media-content

Polleros de Toluca vendían alimentos con sustancias cancerígenas: FGJ Edomex

La Fiscalía General detectó en Toluca a un grupo delictivo que secuestró a cuatro comerciantes de pollo y tomaron muestras de alimentos contaminados.

Mario C. Rodríguez Ciudad de México /

Las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) determinaron que la venta de pollos de dos inmuebles del municipio de Toluca, estaban relacionados con actos de procedencia ilícita, por lo que fueron asegurados.

Uno de los predios se encuentra en la Colonia Parques Nacionales, al interior de la entidad mexiquense, donde también se reportó el secuestro de cuatro trabajadores desde diciembre del año pasado. 

Después de que el grupo delictivo mantuviera un conflicto económico con la dueña del lugar, los comerciantes de pollo se encargaron de sustraer muestras de las piezas del alimento.

Por tanto, la fiscalía mexiquense reportó que dichos alimentos asegurados fueron analizados con pruebas periciales que dieron positivo a la presencia de cuerpos de poliacrilamida, carboxilo modificado, alto contenido de carboxilo, tartrato de sodio y potasio. 

Dichas sustancias suelen incrementar las probabilidades de que el consumidor enferme de cáncer, por lo que también se comunicó que los alimentos asegurados en el inmueble no son aptos para el consumo humano.

Bodega de pollos contaminados con sustancias cancerígenas son detectadas en Toluca por la Fiscalía del estado / Mario C. Rodríguez
Bodega de pollos contaminados con sustancias cancerígenas son detectadas en Toluca por la Fiscalía del estado / Mario C. Rodríguez

Después del estudio pericial que se le realizó a la carne que se comercializaba, la profesora María Magdalena García Fabila, de la Facultad de Química, en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), declaró que estas sustancias en volúmenes grandes, aumentan las posibilidades de padecer del cáncer.

“Las sustancias encontradas en el pollo que se vendía en la bodega, pueden producir cáncer, siempre y cuando sean detectadas en altas concentraciones”, puntualizó la docente.
Hoy No Circula CdMx y Edomex / Mauricio Ledesma
arrow-circle-right

Pese a que la académica declaró que el hallazgo de altas dosis de estos elementos significarían un riesgo para la salud del consumidor, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México no informó la cantidad exacta del volumen de las sustancias que fueron localizadas.

“Sólo que hayan sido encontradas en muy altas concentraciones, pues sí podrían ser peligrosas. No creo que estos tengan un reporte como cáncer, ahí lo interesante sería observar la concentración en la que fueron localizados”, expresó la profesora de la Facultad de Química. 

¿Qué es la sustancia poliacrilamida que se encontró en los pollos?

La profesora de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), María Magdalena García Fabila, detalló que el pollo es una proteína pura de origen animal que no debería de contener compuestos sintéticos como la poliacrilamida.

Debido a que esta sustancia es un polímero que se usa para varios empaques y cuando la poliacrilamida aparece modificada con carboxilo, podría hablarse de acrilamidas liberadas.

Bodegas de pollo en Toluca / Mario C. Rodríguez
Bodegas de pollo en Toluca / Mario C. Rodríguez

Además, también describió que el tártaro de sodio y de potasio, es un material que se utiliza como emulsificante, pero es empleado en el área de la perfumería, por lo que tampoco tendría que estar en la carne.

“Tal vez se puede llegar a utilizar como un conservador, pero no es un compuesto que debería de estar en el pollo, no es común encontrarlo en el pollo”, declaró la maestra.

¿Cómo combatir los alimentos contaminados desde mi hogar?

Las personas suelen escoger sus alimentos por el color, tamaño y texturas que en ocasiones indican el nivel de madurez de los alimentos, pero no siempre pueden conocer el origen de todos los alimentos que consumen. Sin embargo, hay medidas de prevención que funcionan como una guía para disminuir las probabilidades de ingerir algún producto contaminado.

María Magdalena García Fabila, profesora de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex)/ Mario C. Rodríguez
María Magdalena García Fabila, profesora de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex)/ Mario C. Rodríguez

Por esta razón, María Magdalena García Fabila parte de la comunidad docente de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) recomendó algunas medidas preventivas para cuidar lo que se ingiere:

“Hay una serie de sellos que se utilizan para certificar las pollerías, entonces podríamos revisar que estén acreditadas, que tengan una balanza con sus sellos, que haya ido a la Secretaría de Salud, etc...Yo creo que eso es lo mejor que podemos hacer y revisar el sitio en donde nosotros compramos, para que podamos estar un poco más tranquilos de los alimentos que consumimos”, aseveró.

Tras el caso de estudio de los pollos contaminados, la profesora también explicó que los compuestos encontrados por la fiscalía tienden a disolverse en agua, por lo que pueden ser eliminados con un tratamiento adecuado, siempre y cuando no existan en cantidades excesivas.

“Si hervimos la proteína, tiramos esa primera agua y después la volvemos a poner en agua caliente, es un proceso que podría ayudarnos a tener un poco más de seguridad de qué ya no vamos a ingerir varias sustancias, ya que muchas son compuestos solubles en agua”.

JC

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon