user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 27ºC 22ºC Min. 29ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 23º / 28º
      • Rain
      • Sábado
      • 22º / 34º
      • Rain
      • Domingo
      • 23º / 34º
      • Rain
      • Lunes
      • 23º / 34º
      • Rain
      • Martes
      • 23º / 34º
      • Rain
    • Pronóstico en video Nelson Valdez nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este jueves 04 de junio 2026.
    • Nelson Valdez nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este jueves 04 de junio 2026.
      • Video
      • media-content

Familias indígenas denuncian presunto despojo de tierras en Mina, Nuevo León; acusan a empresario

Liberio Porfirio Hernández, regidor de García y presidente del Consejo Indígena de Nuevo León, acudió acompañado de 15 afectados para presentar un primer bloque de 80 denuncias contra Marcelo Ramírez Gómez.

Mina, Nuevo León /

Alrededor de 200 familias indígenas de la comunidad Nueva Huasteca, en el municipio de Mina, Nuevo León, interpusieron las primeras denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado por un presunto caso de despojo.

Liberio Porfirio Hernández, regidor de García y presidente del Consejo Indígena de Nuevo León, acudió acompañado de 15 afectados para presentar un primer bloque de 80 denuncias contra Marcelo Ramírez Gómez, empresario señalado como socio y propietario de la empresa Inmobiliaria AI LLC.

Juez ordenó deshacer la compraventa en 2025

De acuerdo con los denunciantes,

el presunto despojo

ocurrió después de que

entregaran

alrededor de

10 millones de pesos

al empresario.

Los afectados, originarios de Puebla, Veracruz y San Luis Potosí aseguraron que adquirieron predios de 20 por 30 metros a Ramírez Gómez quien les entregó la cesión de derechos para un asentamiento humano para viviendas para la comunidad indígena.

Un juez decretó el pasado 9 de septiembre de 2025 deshacer el contrato de compraventa, pero resolvió no vulnerar los derechos adquiridos de las personas indígenas, y debía ser analizado por un juzgado de lo civil.

Sin embargo, sin orden judicial de ese juzgado civil, denunciaron que el empresario se adelantó y con un grupo armado desalojaron a la comunidad y empezaron a demoler.

“Había mucha gente armada con camionetas, no era policías, envío o contrato donde se presentaron (a desalojarnos), alzamos la voz con profunda indignación, y con plena conciencia histórica, para denunciar un acto grave de injusticia, despojo y violación sistemática de los derechos humanos cometido por Marcelo Ramírez Gómez, dueño y representante de la Inmobiliaria Al LCC.
“Esto sucedió contra de más de 200 familias indígenas y la mía propia pertenecientes a pueblos originarios asentados en la zona de la Nueva Huasteca, en el municipio de Mina, Nuevo León”, denunció.

Denuncian destrucción de hogares y áreas de cultivo

El grupo de afectados

acusaron

que el 10 de septiembre pasado empezó un

despojo

tras

cinco años de residir

en la

Nueva Huasteca

y empezó la

demolición

de las viviendas y destrucción de cultivos y pérdidas patrimoniales por 10 millones de pesos.

“A unos le dieron 5 a 10 minutos (para desalojar) y a la gente se le llevaron custodiando… han destruido paulatinamente con toda la finalidad de borrar huellas.
“A pesar de que solicitamos que quitaran a la gente (armada del empresario) porque se posesionó y puso un módulo de propiedad privada… además hasta puso ahí logotipos de la Fiscalía aparentando de que la Fiscalía le dio la orden, sabemos que es otro delito, creemos que todo esto lo hace con lujo de violencia en contra de los derechos humanos y de las personas”, dijo el presidente del Consejo Indígena de Nuevo León.

María Josefina Juan López, originaria de Toluca, consideró la situación injusta e ilegal pues ya había invertido 800 mil pesos en su patrimonio.

Los afectados exigieron de manera categórica a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León una investigación profunda, seria, imparcial y con enfoque intercultural y de derechos indígenas, que reconozca plenamente la calidad indígena de las víctimas y determine las responsabilidades penales, administrativas y civiles

En redes sociales, el empresario y la inmobiliaria AI LCC ofrece en redes sociales venta de Terrenos Campestres de 600 metros cuadrados con valor de 100 mil pesos y 110 mil con enganches de mil pesos y 5 mil pesos mensuales en Mina y en Paseo de las Minas en García.

bimc

Eduardo Mendieta
  • Eduardo Mendieta
  • Reportero de NL con investigaciones especiales que ha destapado casos de corrupción y transas de funcionarios, además de la cobertura informativa alterna del municipio de mayor bonanza, millonetas y seguro de América Latina (San Pedro Garza García). Dos veces Periodista del Año. Mis tesoros: Yessy, Armand, Aisslinn y mi madre Lupita.
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LOS EDITORES RECOMIENDAN