Drogas, armas y autos, lo hallado en cateo a casas del alcalde de Cuautempan, Puebla
Semar, Defensa y Fiscalía de Puebla se encargaron del cateo en domicilios de Gerardo Cortés, ubicados en Ahuacatlán y Cuautempan, Puebla, respectivamente.
Como parte de investigaciones por extorsión, delitos contra la salud y acopio de armas de fuego, la Secretaría de la Marina (SEMAR), Defensa Nacional y Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron una serie de operativos en inmuebles de Cuautempan y Ahuacatlán, Puebla, la noche del pasado 9 de mayo.
Entre los inmuebles asegurados durante estos ejercicios de investigación resaltaron los carteos realizados en inmuebles propiedad de la familia de Gerdado Cortés, actual presidente municipal de Cuautempan, además de que también se inspeccionaron edificios del propio Ayuntamiento.
- Te recomendamos Alcalde de Cuautempan pide licencia tras acusaciones por secuestro, robo y extorsión Policía

Aunque no se ha reportado el monto total de lo asegurado, el desplegado de la FGE refiere que parte de lo encontrado fueron droga, armas de fuego, cartuchos útiles y vehículos.
Denuncias de extorsión a comerciantes de Cuautempan dan pie a cateos en inmuebles del alcalde
Además de ello, los Agentes de Investigación desarrollaron diligencias por posibles actos de extorsión debido a que comerciantes denunciaron el cobro de piso de entre 200 y 500 pesos para poder laborar.
Sumado a ello, se indagan múltiples hechos relacionados con el robo de mercancía a transporte de carga y robo de producto a negocios, así como la venta y distribución de narcóticos.
Realiza la FGE cateos en inmuebles de Cuautempan y Ahuacatlán con apoyo de la SEDENA, SEMAR y SSP del Estado.#FiscalíaFuerte pic.twitter.com/kGhrcdx41z
— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) May 10, 2025
Por estos casos la autoridad judicial emitió múltiples órdenes de cateo por la ubicación y señalamientos directos de su uso para actividades ilícitas, por lo que fueron estos los predios investigados.
Hasta ahora la Fiscalía de Puebla no ha informado la detención de ninguna persona, sin embargo, trascendió que uno de los principales blancos de este ejercicio era el propio presidente municipal de Cuautempan, pues sus inmuebles quedaron sellados por la FGE, por la carpeta de investigación FGEP/EAT/FEISE/PIL-I/00046/2025.
- Te recomendamos Detienen a líder de "Los Monos" y a hija de ex presidente de Amozoc, Puebla Policía

Pide licencia alcalde de Cuautempan tras cateo a sus domicilios
Gerardo Cortés Caballero ha hecho llegar un oficio a la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal para anunciar que solicitará licencia a su cargo como alcalde de Cuautempan, municipio de la Sierra Norte de Puebla, tras los cateos que la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó en varias de sus propiedades.
Así lo dio a conocer el titular de la Segob, José Samuel Aguilar Pala, quien dijo que el gobierno de Puebla se mantendrá "respetuoso" de la carpeta de investigación que se abrió contra el presidente municipal emanado de la alianza Morena-PT, y que en 2024 comenzó su segundo periodo al frente del municipio tras ganar la reelección.
"El presidente municipal nos hizo llegar una acta de cabildo en donde pide 20 días de licencia, entonces estamos en el trayecto", comentó el secretario de Gobernación.
El funcionario explicó que la Ley Orgánica Municipal brinda hasta 90 días de plazo a los alcaldes que necesitan ausentarse del cargo, por lo que estarán atentos a los avances de la investigación contra el edil petista.
EG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-