Fuga de gas moviliza a bomberos en la colonia Libertad de Torreón; tanque estaba sobrecargado
Al parecer la propietaria comenzó a escuchar un ruido peculiar proveniente del tanque de gas por lo que llamó al número de emergencias.
Luego de surtir su tanque de gas, una mujer llamó a los números de emergencia al escuchar ligeras detonaciones en el cilindro que se encontraba al exterior de su domicilio; el reporte movilizó al cuerpo de bomberos a la colonia Libertad, en Torreón.
El incidente se registró la tarde de este viernes sobre la calle Nazario Ortiz. Según los informes, poco después de que el trabajador de una gasera instalara los tanques y se retirara, la propietaria comenzó a escuchar un ruido peculiar proveniente del equipo.
- Te recomendamos Continúa el Operativo Abrigo con recorridos nocturnos en Torreón Política
Ante el temor de que ocurriera un flamazo u otra situación de riesgo, la mujer cerró la línea de gas y llamó al Sistema de Emergencias 911, donde recibió la instrucción de retirar el tanque del sol para evitar que la presión aumentara.
Elementos de Bomberos arribaron de inmediato a la vivienda, percatándose de que la manguera ya había sido desconectada y el cilindro se encontraba bajo la sombra; sin embargo, el gas continuaba escapando.
Los rescatistas explicaron que se trató de una sobrecarga, la cual activó la válvula de seguridad para liberar gas LP en pequeñas cantidades. Mientras se disponían a trasladar el tanque a la estación para realizar una liberación controlada, arribaron trabajadores de la empresa gasera, quienes se encargaron de sustituir el cilindro por uno nuevo.
Tras confirmar que la situación estaba bajo control, los elementos de Bomberos se retiraron del lugar. Asimismo, recordaron a la ciudadanía que, aunque este tipo de incidentes por sobrecarga son comunes, es vital reportarlos de inmediato para descartar cualquier peligro mayor.
- Te recomendamos Impulsan el programa “Servicio Seguro” en antros y bares de Torreón Política
¿Qué hacer si hay una fuga de gas en mi casa?
Si sospechas o confirmas una fuga de gas en tu casa, la rapidez y la calma son fundamentales. El gas LP y el gas natural son altamente inflamables y una pequeña chispa puede provocar un accidente grave.
Aquí tienes los pasos exactos que debes seguir:
1. No generes chispas ni flamas
- No enciendas ni apagues luces: El arco eléctrico de un interruptor puede ser suficiente para iniciar una explosión.
- No uses el celular dentro de la casa: Sal de la vivienda antes de hacer llamadas.
- No conectes ni desconectes aparatos: Deja todo como está (si está prendido, déjalo prendido; si está apagado, déjalo apagado).
- No fumes ni uses encendedores.
2. Ventila y detén el suministro
- Abre puertas y ventanas: Hazlo con cuidado para que el gas se disperse y baje la concentración en el ambiente.
- Cierra la llave de paso: Si puedes hacerlo de forma segura y sin riesgo, cierra la válvula principal del tanque o del medidor.
3. Evacúa de inmediato
- Sal de la casa: Asegúrate de que todas las personas y mascotas abandonen el inmueble. No te detengas a recoger pertenencias.
- No uses el timbre ni el elevador: Sal por las escaleras y avisa a tus vecinos de palabra si es necesario.
4. Llama a emergencias
Una vez que estés a una distancia segura (fuera de la casa y lejos del olor), llama de inmediato al 911 o a los Bomberos.
Proporciona tu dirección exacta y menciona si escuchas un silbido o si el olor es muy fuerte.
¿Cómo saber si hay una fuga?
Olor: El gas tiene un químico añadido (mercaptano) que huele a huevo podrido.
Sonido: Un silbido o siseo cerca de las tuberías o el tanque.
Síntomas físicos: Mareos, dolor de cabeza repentino o náuseas al estar en una habitación específica.
GB
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-