user-icon user-icon
  • Clima
    • Durango 21ºC 15ºC Min. 24ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 14º / 23º
      • Rain
      • Viernes
      • 16º / 26º
      • Rain
      • Sábado
      • 15º / 27º
      • Rain
      • Domingo
      • 17º / 25º
      • Rain
      • Lunes
      • 16º / 24º
      • Rain
    • Pronóstico en video Fanny Ramírez nos da el pronóstico del tiempo en Laguna para este miércoles 09 de julio de 2025.
    • Fanny Ramírez nos da el pronóstico del tiempo en Laguna para este miércoles 09 de julio de 2025.
      • Video
      • media-content

Madre denuncia sustracción de su hija de 2 años por parte del padre en La Laguna

Su hija Debanhi, de apenas dos años de edad, fue sustraída presuntamente por su ex pareja Miguel de Jesús N., quien se la llevó bajo el argumento de que pasaría una semana con su familia en la región de La Laguna.

Torreón. /

Desde hace más de un mes, Blanca Estela Bernal vive sumida en la desesperación e incertidumbre. Su hija Debanhi, de apenas dos años de edad, fue sustraída presuntamente por su ex pareja Miguel de Jesús N., quien se la llevó bajo el argumento de que pasaría una semana con su familia en la región de La Laguna. Desde entonces, no ha vuelto a verla.

Originaria de Ramos Arizpe, Blanca accedió inicialmente a prestar a la menor por unos días, confiando en que regresaría como en ocasiones anteriores. Sin embargo, al concluir la semana acordada, comenzó a recibir excusas y evasivas. Alarmada, decidió viajar a Torreón para recuperar a su hija.

Madre cuenta con custodia legal de Debanhi

Al llegar a la casa de la abuela paterna, se enfrentó a una cruda realidad: Debanhi no estaba ahí y, según le dijeron, no sería devuelta hasta dentro de cinco meses.

"Yo cedí, se la presté una semana, pero después de esa semana él me empezó a echar puras mentiras... que no podía venirse por el Día del Padre, que iban a festejar a su papá", relató Blanca con voz quebrada.

La madre, quien cuenta con la guarda y custodia legal de Debanhi desde su nacimiento —ya que la relación con Miguel terminó cuando ella tenía tres meses de embarazo—, nunca imaginó que algo así podría ocurrir. Desde entonces, ha tocado puertas en busca de ayuda sin obtener resultados concretos.

Ante la negativa de la familia paterna y tras ser expulsada del domicilio por la abuela, Blanca acudió a la policía municipal de Torreón, donde le indicaron que debía presentarse en el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres o en las oficinas de PRONNIF. Sin embargo, en ambos lugares le informaron que debía interponer la denuncia en Ramos Arizpe, lugar de residencia habitual de la menor y donde ocurrió el acuerdo inicial.

Blanca cumplió con los trámites legales en su ciudad y, sin ver avances, contrató a un abogado particular. Asegura que incluso se solicitó una orden de aprehensión, pero no ha tenido noticias de su ejecución ni avances tangibles.

“Tuve que contratar un abogado que agilizara las cosas… supuestamente hay una orden de aprehensión en fiscalía, pero hasta ahorita no me han resuelto nada”, dijo frustrada.

Blanca pide justicia para encontrar a su hija 

Sin saber dónde está su hija ni el paradero de su expareja, Blanca vive una angustia constante. La familia paterna no responde llamadas ni mensajes y asegura que Miguel de Jesús está escondido.

“Yo estoy desesperada porque no me hacen caso, ya no sé qué hacer. Les mando mensaje, les marco, les digo que me regresen a mi hija… nada”, lamentó.

La Comisión de Búsqueda del Estado de Coahuila ya emitió una ficha por la presunta sustracción de la menor Debanhi. No obstante, su madre señala que el caso parece estancado.

Blanca Estela solo pide justicia y que su hija regrese sana y salva a su lado. Asegura que jamás se ha separado de ella y que su única exigencia es que se respeten sus derechos como madre y los de su hija como menor de edad.

“Solo quiero que las autoridades hagan su trabajo. Que escuchen mi voz. Necesito que mi hija regrese conmigo”.

EC

Telediario Laguna
  • Telediario Laguna
  • Telediario Laguna informa desde una de las zonas más activas del norte del país. Con un periodismo cercano a la gente, su enfoque está en los temas comunitarios, la industria y el acontecer cotidiano de la región lagunera.
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon