user-icon user-icon
  • Clima
    • CDMX 10ºC 4ºC Min. 10ºC Máx.
    • Passing clouds
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 8º / 23º
      • Passing clouds
      • Viernes
      • 8º / 24º
      • Passing clouds
      • Sábado
      • 8º / 17º
      • Passing clouds
      • Domingo
      • 3º / 22º
      • Passing clouds
      • Lunes
      • 6º / 23º
      • Passing clouds
    • Pronóstico en video Pamela Longoria nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este miércoles 01 de febrero de 2023.
    • Pamela Longoria  nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este miércoles 01 de febrero de 2023.
      • Video
      • media-content

¿Qué le pasó a Ariadna Fernanda? Lo que sabemos de su desaparición y feminicidio

Las investigaciones determinaron que la muerte de la joven fue un feminicidio.

Redacción Ciudad de México /

El caso de Ariadna Fernanda ha conmocionado a todo el país por la forma en la que ocurrieron los hechos en torno a su muerte y que tuvo algunas similitudes con el caso de Debhani Escobar, ocurrido en abril de este año.

Aquí te contamos todo lo que sabemos sobre el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda.

Ariadna salió de fiesta en CdMx y apareció muerta en Morelos

Ariadna fue encontrada sin vida el lunes 31 de octubre en la carretera conocida como “La Pera – Cuautla”, en Morelos; la joven había salido de fiesta un día antes; fue reportada como desaparecida el 2 de noviembre y gracias a ello pudieron identificar que se trataba de ella.

Elecciones intermedias en Estados Unidos / Antonio Texta
arrow-circle-right

Tras los hechos, familiares y amigos exigieron justicia a través de redes sociales, pues la joven presentaba signos de violencia; la primera versión apuntó a que estaba con sus amigos en un bar en la Condesa y ellos la dejaron que abordara sola un taxi.

Unos ciclistas provenientes de la CdMx que se detuvieron para hidratarse hallaron el cuerpo sin vida de la joven; tomaron distintas fotografías, mismas que después fueron compartidas con sus familiares.


Fiscalía de CdMx indaga en el caso de Ariadna Fernanda

La Fiscalía capitalina informó el 3 de noviembre a las 18:25 horas a través de su cuenta de Twitter que inició una investigación por el caso de Ariadna Fernanda y que mantendrían comunicación y coordinación con la Fiscalía de Morelos.

Velan a Ariadna Fernanda en CdMx

En punto de las 16:20 horas del pasado 3 de noviembre, el cuerpo de Ariadna Fernanda llegó a una funeraria ubicada en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, donde sus familiares y amigos le dieron el último adiós.

El féretro de la joven llegó a bordo de una camioneta color negro con placas de circulación NZP1558, proveniente de la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

Uno de los principales sospechosos de su feminicidio, Rautel “N” se presentó al funeral, junto con su novia y amiga de la joven, Vanessa 'N'. Ahí, Rautel dio algunas declaraciones sobre los hechos a los medios de comunicación.


Muerte de Ariadna Fernanda fue por intoxicación alcohólica: Fiscalía de Morelos

Las primeras indagatorias sobre la muerte de Ariadna Fernanda determinaron que la joven murió por intoxicación alcohólica, refirió la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidios de Morelos.

Para tener dicho resultado, informaron que se aplicó tecnología de punta y se realizó un cromatógrafo de gases, con exactitud de 99 por ciento. El artefacto sirve para medir la alcoholemia en sangre y determinar el grado de intoxicación.

El fiscal de Morelos sostuvo que las huellas de violencia que varias personas referían que eran visibles en la joven, fueron descartadas.


Familia de Ariadna rechazó el dictamen de Fiscalía morelense

En entrevista para TELEDIARIO, Valeria Díaz, sobrina de Ariadna negó lo dicho por la Fiscalía ya que de acuerdo con las fotografías a las que tuvieron acceso, el cuerpo presentaba signos de violencia.

Asimismo, como familiar aseguró que buscarían apelar este dictamen de la Fiscalía que hasta ese momento aseguraban que no se trataba de un feminicidio.

Luego de eso, la Fiscalía de la CdMx solicitó el cuerpo de la joven para una segunda necropsia.


Fiscalía de CdMx dijo que Ariadna Fernanda murió por un trauma múltiple

Luego de realizarse la segunda necropsia, la Fiscalía de la CdMx determinó que el fallecimiento de la joven fue por un trauma múltiple, razón por la que ahora se muerte se investiga como un feminicidio. 

Ernestina Godoy, fiscal de la CdMx, señaló el pasado 6 de noviembre que tras las investigaciones correspondientes pudieron obtener datos de prueba sólidos y contundentes sobre la participación de al menos dos personas en el feminicidio de Ariadna.

Asimismo, la fiscal señaló que las autoridades capitalinas tuvieron acceso a imágenes de cámaras de seguridad de la colonia Roma Sur, donde Ariadna fue vista por última vez, en cuyos videos se muestra a un hombre salir de un departamento cargando a una mujer inconsciente e inmóvil, a la cual lleva al interior de una camioneta.

Identifican a Rautel “N” y Vanessa “N” como principales sospechosos en caso Ariadna Fernanda

Reutel “N”, quien se presentó al velorio de Ariadna, declaró ese día ante los medios que él, su novia Vanessa “N” y otros amigos se encontraban el bar Fishers Cibeles, ubicado en la calle Durango 197 de la colonia Roma Norte, y que después de eso, todos se trasladaron al departamento de Reutel en la calle Campeche de la colonia Condesa; según él, Ariadna salió por su propio pie del lugar y esa fue la última vez que la vio con vida.

Sin embargo, tras revisar las cámaras de seguridad y trazar la ruta de la joven, de acuerdo con testimonios y horarios, la Fiscalía General de Justicia capitalina cateo el departamento de Rautel, en donde encontraron presencia de sangre en el piso, sala, un cojín y en la recámara, pese a que ésta había sido limpiado previamente. 

Además, las cámaras de vigilancia de la zona captaron a un hombre, con características similares a Rautel, cargando a una mujer inconsciente e inmóvil hacia el estacionamiento a quien posteriormente ingresó a un vehículo. 

“En seguimiento a la investigación llevamos un cateo, en el que a pesar de ser limpiado, expertos hallaron la presencia de sangre en el piso de la sala. Con los datos de prueba, se obtuvieron dos órdenes de aprehensión contra una mujer y un hombre”, indicó Ernestina Godoy.

Detienen a Vanessa “N” por el feminicidio de Ariadna

Por su parte, Vanessa “N”, de 20 años, fue detenida el pasado 6 de noviembre luego de que autoridades determinaran a través de indagatorias que la joven se encontraba presente en el momento que la víctima perdió la vida en el departamento de su pareja sentimental, donde arribaron después de haber estado en un restaurante de la zona.

La aprehensión se llevo a acabo en su domicilio ubicado en el municipio de Ecatepec.

Rautel “N” se entrega en Monterrey; había permanecido prófugo unos días

Rautel "N" quien ya era buscado por las autoridades se entregó la madrugada del lunes 7 de noviembre a la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Cometidos contra las Mujeres en Nuevo León, lugar al que llegó de forma voluntaria asegurando que es inocente.

“Me acabo de enterar que tengo una orden de aprehensión en mi contra girada por un juez de la Ciudad de México. Soy inocente de lo que se me imputa, no la mate, es por ello que vengo a afrontar la justicia. Así como ha sido de mediático el caso, confío en la justicia y en Dios que sabe que soy inocente”, dijo el detenido.

Sus abogados Marcus Grifaldo Padrón y Alberto González, confiaron en que la situación se esclarecerá en favor de su representado.


Ernestina Godoy confirma que Rautel “N” sí es quien cargaba cuerpo de Ariadna

Este lunes en entrevista para MILENIO, la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, confirmó que la persona que acudió al funeral de Ariadna, en compañía de Vanessa "N", y quien cargaba el cuerpo de una mujer inconsciente es el mismo hombre: Rautel "N"

"(El video capturado) Tiene un grado de nitidez bastante bueno, además esta imagen fue contrastada con fotografías que se tomaron el día del velorio cuando se presentaron estas dos personas a la funeraria en donde estaban velando a Ariadna. No hay lugar a dudas que se trata de la misma persona", indicó la fiscal.


Piden traslado de investigación del caso de Morelos a CdMx

La fiscal indicó que, de acuerdo con las investigaciones realizadas, el crimen habría iniciado en la Ciudad de México y se habría concretado en Morelos, por ello, la Fiscalía solicitó que se decline la carpeta en la entidad y se traslade a capital del país.

"Sabemos en dónde ocurrieron los hechos, en qué momento, en cuanto a tiempos y demás; línea de tiempo que se realiza de una manera exhaustiva", mencionó.

Además, apuntó que el primer resultado que dio la Fiscalía de Morelos podría apuntar a impunidad.


LARR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon