Se acerca la fecha
- Un Minuto de Reflexión
-
Walter Juárez
HAY TRES ASPIRANTES DE MORENA A LA GUBERNATURA.- Se acerca la fecha para definir al candidato de Morena a la gubernatura y la verdad que la pelea entre Luis Fernando Salazar, Armando Guadiana Tijerina y Ricardo Mejía Berdeja está muy pareja. Los tres siguen haciendo su lucha, saben que el tiempo se les acaba y el Subsecretario de Seguridad Federal, aprovecha los fines de semana para buscar llevar agua a su molino. El pasado sábado se reunió con los maestros del Sindicato Nacional de la Educación, quienes pertenecen a las secciones 35 y 38, ante quienes anunció su deseo de ser el candidato de Morena al gobierno de Coahuila, por lo que les pidió trabajar de la mano para que llegue un cambio a la entidad. Sabe Mejía Berdeja que este lunes va a salir la convocatoria para elegir a quien será el defensor de la Cuarta Transformación, lo que traducido al castellano, es nombrar a quien habrá de contender en el 2023 por la gubernatura de Coahuila. Se habla mucho de las reuniones que tienen los aspirantes con la militancia, que es lo que cuenta y el que hasta el momento pareciera que es al que más siguen es Luis Fernando Salazar. El sábado en la reunión que tuviera Mejía Berdeja con los profesores, se pudo observar que había sillas vacías, pero lo que hizo que el aspirante se luciera fue que estuvieran presentes personalidades de Morena como el senador José Ramón Enríquez, el mismo Shamir Fernández, diputado federal, el diputado local Rodolfo Walss Aurioles y hasta Miroslava Sanchez. Quienes siguen al funcionario federal, comentan que en sus reuniones realmente no logra juntar mucha militancia, mientras que Luis Fernando Salazar tiene más poder de convocatoria y por otro lado, el senador Armando Guadiana ya tiene a su base de seguidores, los cuales le han acompañado durante los últimos años, lo que también lo convierte en un aspirante competitivo. Aquí, todo indica que la mano que mece la cuna se habrá de inclinar a favor de Mejía Berdeja, quien trae el apoyo de la caballería pesada de Morena, tanto del grupo de senadores como de diputados federales, quienes pareciera que ya recibieron la indicación de estar con el Subsecretario de Seguridad Nacional, para arroparlo y así demostrar que trae todo el punch para ser el elegido. Esto que está sucediendo en Morena, lo único que ha estado provocando es el divisionismo al interior del partido, ya que a la militancia de Luis Fernando Salazar como de Guadiana Tijerina no la engañan, por lo que si es Mejía Berdeja el elegido, no cabe duda que en el 2023 le habrán de hacer falta votos de la militancia. En fin, cada quien escoge sus problemas y como les sucedió en Durango, la historia se puede repetir, ya que con uno de los tres aspirantes casi tendrían asegurada una contienda muy peleada, pero con el otro, la derrota está más que anticipada. Tiempo al tiempo.
FUE UN FIN DE SEMANA MUY COLORIDO.- Fue un fin de semana muy colorido, ya que desde el sábado empezaron con los concursos de disfraces de catrinas o catrines, por lo que se pudieron observar desde niñas y niños, jovencitas y jovencitos, así como personas adultas caracterizadas con esos personajes que son tradicionales en Día de Muertos. Pero no solamente fueron estos disfraces, también aparecieron el sábado muchas personas de diferentes edades, quienes también participaron en fiestas o concursos para sacar a quienes llevaran las mejores vestimentas relacionadas con el Halloween. Y es que la noche de Brujas es este lunes, pero el día no se prestaba, por lo que muchos aprovecharon el sábado para realizar sus fiestas de Halloween, para ir vestidos con los mejores disfraces de brujas, zombies, murciélagos, vampiros, chucky, el payaso Eso, doctor peste y muchos más. Muchos de los participantes en los concursos de catrinas y catrines, realmente se lucieron, algunas niñas, jóvenes y adultas, lucieron espectaculares, mostraron una gran representación, mientras que por el lado de los hombres, muchos iban ataviados con sus trajes típicos, portando su sombrero y sus rostros pintados de calaveras. Por fortuna, fue una noche la del sábado en cierto modo tranquila, no hubo desmanes como en años anteriores, como cuando muchos jóvenes salían cargados con carteras de huevos, para luego lanzarlos contra viviendas y autos estacionados, además, jugaban “guerritas” entre ellos de carro a carro. Pero también hubo algunas quintas en donde realizaron las reuniones de Halloween, pero en las mismas el alcohol corrió a raudales y en su interior había muchos jóvenes, por lo que las mismas fueron clausuradas para evitar que los menores de edad siguieran tomando bebidas embriagantes. Hubo dos factores que los laguneros aprovecharon, primero que el covid-19 dio un respiro, los contagios casi desaparecieron de la región y el otro, que el cambio de horario dio una hora más para poder disfrutar de la noche. No cabe duda que catrinas y brujas le dieron un color especial al fin de semana en la región, ya que el domingo los concursos continuaron.
Walter.juarez@milenio.com
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.