
La Mirada Diversa
Cuando una cita se convierte en una pesadilla

Una aplicación de citas debería servir para conocer personas, conversar, compartir intereses, encontrar pareja o simplemente un encuentro casual. Nadie debería entrar a una de ellas imaginando que terminará siendo víctima de golpes, amenazas, secuestro o extorsión.
Sin embargo, eso es precisamente lo que, de acuerdo con las autoridades, habría ocurrido en un caso recientemente dado a conocer en Jalisco.
Hace unos días fue detenido Jesús Oswaldo N., señalado por la Fiscalía del Estado de Jalisco por presuntamente utilizar la aplicación Grindr para contactar a hombres y posteriormente agredirlos, despojarlos de sus pertenencias, amenazarlos y exigir dinero a sus familiares.
Según la información difundida por las autoridades, las víctimas eran citadas en un domicilio ubicado en la zona de San Juan de Dios, en el centro histórico de Guadalajara. Ahí, presuntamente, eran privadas de su libertad y posteriormente se solicitaba dinero a sus familiares bajo amenazas.
Más allá de los detalles de una investigación que tendrá que seguir su curso ante las autoridades y los tribunales, hay algo que no podemos ignorar: nadie debería tener que vivir una experiencia de esta naturaleza por intentar conocer a otra persona.
Y tampoco podemos asumir que existe una sola víctima.

Después de que este caso comenzó a difundirse en medios de comunicación y en redes sociales, una persona se puso en contacto con nosotros para contar que también habría sido víctima de este hombre y que ya existe una denuncia formal ante las autoridades.
Esto abre una pregunta que considero fundamental: ¿cuántas personas más podrían haber pasado por una situación similar y no han denunciado?
El miedo, la vergüenza, el temor a ser juzgados o simplemente no saber a dónde acudir pueden convertirse en obstáculos para denunciar. En los casos relacionados con aplicaciones de citas entre hombres, además, pueden existir prejuicios y estigmas que dificultan todavía más que una víctima hable.
Por eso es importante que quienes hayan sufrido una agresión tengan claro que denunciar puede ayudar a que las autoridades conozcan la dimensión real de un caso.
Hay, además, otro elemento que considero necesario investigar.
Al conocer las imágenes difundidas del detenido, algunas personas hemos advertido un posible parecido físico con el hombre señalado en el ataque con ácido contra Zoe, una mujer trans, ocurrido hace algunos años en el centro histórico de Guadalajara.
No estoy afirmando que se trate de la misma persona. No tenemos elementos para hacerlo. Precisamente por eso considero que corresponde investigar y, en su caso, que la propia Zoe pueda conocer la imagen y determinar si reconoce o no a esta persona.
Mientras tanto, queda una tarea para la sociedad: si alguien reconoce a este hombre como presunto responsable de alguna agresión, que denuncie.
No se trata de hacer justicia en redes sociales ni de señalar a una persona sin pruebas. Se trata de permitir que las autoridades integren todas las denuncias y elementos que puedan existir y que, si se acredita su responsabilidad, enfrente las consecuencias legales correspondientes.
La Fiscalía del Estado de Jalisco ha proporcionado los teléfonos 33 3837 6000, extensiones 15822 y 15825, para información relacionada con este caso.
Si alguien más fue víctima, que sepa que no está sola y que su denuncia puede ser importante para esclarecer los hechos.
Porque detrás de cada carpeta de investigación hay una persona. Y detrás de cada persona que decide denunciar, existe la posibilidad de que otra víctima no tenga que pasar por lo mismo.
- Trabajadores del IMSS en Jalisco protestan por falta de medicamentos y sobrecarga laboral
- Exigen destitución de cinco profesores por acoso en la preparatoria Vocacional de Guadalajara
- ¿Qué pasó en la USIN del Centro Médico de Occidente en Guadalajara? Cronología del fallecimiento de 3 recién nacidos infectados por una bacteria
- Cuidado con los empleos de seguridad privada en Jalisco; autoridades piden verificar que estén en el registro estatal

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.