user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 24ºC 15ºC Min. 27ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Martes
      • 17º / 30º
      • Clear
      • Miércoles
      • 18º / 33º
      • Clear
      • Jueves
      • 18º / 32º
      • Clear
      • Viernes
      • 18º / 31º
      • Clear
      • Sábado
      • 18º / 23º
      • Clear
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este lunes 23 de marzo 2026.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este lunes 23 de marzo 2026.
      • Video
      • media-content

Luis Donaldo Colosio: 32 años de un vacío en la política mexicana

LOS EDITORES RECOMIENDAN
Monterrey, México /

Hoy, 23 de marzo, se cumplen 32 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio

Creo que es importante que lo recordemos ahí en muchas personas, los jóvenes, las jóvenes que no saben bien qué pasó con Luis Donaldo Colosio.

Es importante hacer memoria porque una sociedad de memoria corta es una sociedad de transiciones largas o fallidas. Y yo quiero simplemente recordar que todos los testimonios de todas las personas que lo conocimos coinciden en una sola cosa, que era un buen hombre, que era una buena persona. 

Puede sonar fácil, pero en el mundo político, encontrar una persona de buenas entrañas es muy difícil.

Creo que eso es lo que vale la pena destacar. No era un santo, un hombre perfecto, pero era un buen hombre, un hombre con una gran bonhomía y generosidad que se metió a hacer política, a aprender. 

Él no era un político natural porque tenía ganas de cambiar el país.

Me parece que, insisto, se dice fácil, pero es muy raro encontrarse una rara avisa. Hagamos memoria, hay un documental, Netflix, 1994, sobre él. 

Además, va a salir otro más en HBO para que sepamos qué pasó en México en ese entonces.

Insisto, tengamos claro lo que pasó y tengamos memoria.  

Agustín Basave
  • Agustín Basave
  • abasave@hotmail.com
  • Soy politólogo (doctor en Ciencia Política por la Universidad de Oxford) y fui político (diputado federal y expresidente nacional del PRD, entre otras cosas). Estoy jubilado y actualmente me dedico a escribir.
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon