Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Venta ilegal de órganos, una salida fácil a la necesidad económica

Por 500 mil pesos una persona estaría dispuesta a poner en riesgo su vida y vender uno de sus riñones.

CIUDAD DE MÉXICO. -La necesidad económica lleva en ocasiones a buscar salidas fáciles y un tanto peligrosas, como lo es la venta ilegal de órganos. El costo que una persona debe pagar por un órgano va de los 300 mil al millón de pesos.

TE RECOMENDAMOS: Tras sufrir accidente, joven dona órganos a 4 niños en Michoacán

Telediario contactó a una mujer que por 500 mil pesos estaba dispuesta a vender su riñón, argumentado que este dinero sería utilizado para pagar sus deudas, a pesar de estar consciente de que este acto esta fuera de la ley y que pone en riesgo su vida, señaló que la desesperación es más fuerte que su miedo.

Aunque no existen casos documentados que confirmen que se haya llevado a cabo algún trasplante con un órgano adquirido de manera ilegal, es común encontrar en internet personas que están dispuestas a vender un órgano por cierta cantidad de dinero aprovechándose de la necesidad de otras personas por vivir.

Sin embargo, especialistas en la materia señalan que sería prácticamente imposible llevar a cabo un trasplante con un órgano adquirido en el mercado negro, ya que este tipo de procedimientos quirúrgicos son de los más complejos y delicados de hacer, además que se debe seguir un protocolo en base a la lista nacional y a la Ley General de Salud.

En caso de confirmarse la comercialización ilegal de un órgano, tejido o células, la persona podría pasar de seis a 17 años de prisión, así como ser multado con el equivalente a ocho mil a diecisiete mil días de salario mínimo, esto de acuerdo al artículo 461 de la Ley General de Salud.

PGG