Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Tras sufrir accidente, joven dona órganos a 4 niños en Michoacán

Una joven de 15 años sufrió un accidente automovilístico que la dejó con muerte cerebral, pero su familia decidió donar sus órganos.

La familia de la joven decidió donar sus órganos. (Especial)

MORELIA.- Luego de que una joven de 15 años sufriera un accidente automovilístico que derivó en muerte encefálica, su familia decidió donar órganos y tejidos de su hija, lo que le devolverá vista a un niño y mejorará la vida de otros tres menores de edad.

TE RECOMENDAMOS: La UNAM cada vez más cerca de prevenir obesidad y diabetes

En rueda de prensa, la coordinadora de Donación de órganos y Tejidos del Hospital General Regional No 1 Morelia-Charo, Gricelda García Gamiño, informó que la procuración multiorganica y de tejido se efectuó en este hospital perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Señaló que la menor, de 15 años, sufrió un accidente automovilístico el pasado 6 de enero y tras ser trasladada al hospital, permaneció en terapia intensiva para tratar de salvarle la vida, lo que no fue posible debido a su condición.

Por ello, su familia decidió donar los órganos y tejidos posibles, como un acto de altruismo y de interés por dar vida a otros niños, por lo que personal médico quirúrgico de otros hospitales del país, se concentraron esta madrugada en el HGR No. 1 de Morelia.

De esta manera, se obtuvieron dos riñones, el hígado y una sola córnea. El Hígado y un riñón se trasladaron al Centro Médico Nacional Siglo XXI IMSS de la Ciudad de México; el otro riñón se fue al Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO), de Guadalajara, Jalisco; en tanto que la córnea también se puso a disposición del CMNO en el Hospital de Especialidades. García Gamiño dio a conocer que dicha donación contó con el apoyo del personal de la Procuraduría General de Justicia del Gobierno del Estado de Michoacán, para la agilizar los trámites legales y la oportuna entrega del cuerpo del donador a sus respectivos familiares.

La funcionaria del IMSS informó que con este hecho suman ya dos donaciones de órganos, pues el lunes el lunes 14 de enero, se llevó a cabo la primera procuración del año, en la que se rescataron dos córneas de un hombre de 33 años que murió por una insuficiencia cardiaca. RLO

ZNR