Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Senado pospone postura sobre Venezuela por falta de acuerdo

En comisiones, la bancada de Morena rechazó un punto de acuerdo para respaldar la exigencia de celebrar elecciones para que Venezuela tenga una transición democrática.

Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Las diferencias entre las bancadas en torno a la crisis que atraviesa Venezuela retrasaron la emisión de una postura oficial, luego de dos horas de debate en comisiones.

TE RECOMENDAMOS: Pemex confía en regularizar abasto de gasolina en los próximos días

Los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, y de Relaciones Exteriores América Latina, Vanessa Rubio, debían emitir un pronunciamiento en el que el Senado apostara por la paz “entendida como proceso de pacificación”, ayuda humanitaria y respeto a los derechos humanos.

La bancada de Morena rechazó un punto de acuerdo para respaldar la exigencia de celebrar elecciones para que el país tenga una transición democrática y sostuvo que sólo el pueblo venezolano tiene el derecho a decidir su situación política interna.

El senador de Morena, Héctor Vasconcelos, dijo que es un asunto complejo, pero que los principios de política exterior le dan margen a México para actuar.

“Tomar partido en Venezuela u otros países impide dejar de ser parte en la mediación, que creo que sí es válida siempre y cuando se lleve a cabo a propuesta de todas las partes en conflicto. Intervención no, mediación sí”, resaltó.

Héctor Vasconcelos, quien fue la primera propuesta de López Obrador para cancillería, dijo que, desde el punto de vista histórico, México podría cometer un error histórico de reconocer a Juan Guaidó por presiones de otros países, sobre todo cuando Estados Unidos es quien impulsa ese gobierno.

“Para quienes piden el reconocimiento del señor Guaidó, quiero subrayar algo que en el fondo todos sabemos. Cualquier gobierno que es impulsado por Estados Unidos tiene muy mal pronóstico”, dijo.

Vasconcelos recordó que otros gobiernos en América Latina han sido perseguidos por haber sido impuestos por Estados Unidos.

“Eso le resta toda legitimidad y por eso debemos tener cuidado de estas voces que presionan en México para reconocer al señor Guaidó. Ahora que Estados Unidos presiona no es descubrimiento personal de nadie. Creo que esta intervención ha sido particularmente impúdica”, destacó.

Vanesa Rubio Márquez dijo que se deberá pensar el tipo de diálogo que México pretende apoyar porque sentar a Nicolás Maduro con la oposición hubiera sido pertinente hace dos o tres años, pero hoy más bien se tendría que dialogar respecto a una transición.

“Yo creo que ahorita lo que se requiere es sin duda diálogo. Un diálogo para la transición en Venezuela es bienvenido”, dijo.

La legisladora priista pidió que el gobierno federal apoye la celebración de elecciones libres y democráticas en Venezuela.

“Creo que ese es un punto de partida muy importante. Los tiempos definitivamente van apremiando y nosotros no podemos poner una fecha, pero sí debemos apoyar como país la celebración de elecciones libres y democráticas en Venezuela. Es una atribución de los venezolanos, pero simplemente celebrar que haya en elecciones libres y democráticas”.

Los panistas Noemí Reynoso y Gustavo Madero insistieron en que México ha desconocido otros gobiernos en el pasado y que hoy México está del lado equivocado porque la política exterior se basa en el principio de la no intervención, pero prioriza el respeto a los derechos humanos.

JM