Aprueban multas de hasta 100 mil pesos por casas y terrenos abandonados en Nuevo León
El Congreso local avaló una reforma que busca mejorar la seguridad y las condiciones de los espacios desocupados en distintos municipios del estado.


El Congreso local aprobó una reforma a la Ley de Hacienda para los Municipios para elevar las multas hasta los 100 mil pesos a quienes mantengan en abandono lotes baldíos o casas desocupadas y evadan las labores de desmonte, deshierbe o limpieza.
A propuesta de Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, la reforma fue aprobada debido a que las tasas de abandono de viviendas en municipios de la zona conurbada, como Salinas Victoria, Zuazua, Juárez, Ciénega de Flores y El Carmen, están por encima del 20 por ciento.
El objetivo, dijo el panista, es combatir la problemática de las casas abandonadas en Nuevo León.
“La multa actualmente estaba de tres a seis cuotas por tantos y ahora sube de 3 a 10.
“Si una casa que está en una muy buena ubicación, en un sector con altos niveles de calidad de vida, simplemente porque el dueño no la quiere rentar o porque el dueño no la quiere vender o porque los hermanos no se pusieron de acuerdo después del fallecimiento de sus padres, están generando una problemática social, deben limpiar”, explicó.
El líder panista refirió que uno de los objetivos es que la gente que habite una vivienda a un costado de lotes baldíos abandonados tenga mayor seguridad de que no se cometan actos vandálicos.
“Desgraciadamente, en sectores más viejos, vamos a decir, ni siquiera está actualizada la información de catastro con quiénes son los poseedores de los bienes.
“Entonces es muy importante desde la información actualizada, que eso tendría que estar en una Ley de Catastro, pero al final lo que nosotros buscamos es que quienes habitan en una casa al lado de una casa abandonada o al lado de un terreno baldío sientan tranquilidad y sientan una mejor calidad de vida”, agregó.
Reforma busca mejorar seguridad e imagen urbana en Nuevo León
Según el dictamen, la medida mejoraría la imagen urbana de la zona conurbada.
“Se considera que esta regulación también mejorará la imagen urbana y la plusvalía de las propiedades, promoviendo el desarrollo económico en las zonas afectadas, además de prevenir incendios y desastres naturales al reducir la acumulación de material inflamable.
“Indica que esta iniciativa se alinea con la Agenda 2030 de la ONU y sus objetivos de desarrollo sostenible, especialmente con el ODS 3, que busca garantizar la salud y el bienestar, ya que al mejorar la limpieza de los predios se reduce la proliferación de plagas y enfermedades”, finalizó.
- Lorena de la Garza pide pagar adeudos a municipios antes de aprobar presupuesto 2027 en Nuevo León
- PAN definirá a finales de noviembre candidatura por Monterrey, afirma Lorena de la Garza
- Protección Civil refuerza medidas preventivas en panteones de Guadalupe, Nuevo León
- Monterrey duplica demanda de espacios industriales en tercer trimestre de 2026
bjlm

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

