user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 32ºC 18ºC Min. 33ºC Máx.
    • Overcast
    • Próximos 5 días
      • Martes
      • 20º / 35º
      • Overcast
      • Miércoles
      • 20º / 31º
      • Overcast
      • Jueves
      • 19º / 29º
      • Overcast
      • Viernes
      • 19º / 31º
      • Overcast
      • Sábado
      • 20º / 31º
      • Overcast
    • Pronóstico en video Jacky Ainley nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este domingo 14 de abril de 2024.
    • Jacky Ainley nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este domingo 14 de abril de 2024.
      • Video
      • media-content

Senado concede licencia a Américo Villarreal tras más de dos horas de debate

El Pleno del Senado concedió licencia por tiempo indefinido al gobernador electo de Tamaulipas para separarse de sus funciones como legislador.

Silvia Arellano Ciudad de México /

Después de un debate de más de dos horas y entre descalificaciones, el Pleno del Senado concedió licencia por tiempo indefinido a Américo Villarreal, gobernador electo de Tamaulipas, para separarse de sus funciones como senador, actividades a las que se reincorporó el pasado lunes.

Cerca de las 10:30 horas el nombre del morenista no apareció en el Registro del Pase de Lista que deben realizar los legisladores previo a que inicie la sesión. Casi 25 minutos después, se cambió la lista y ya aparecía el nombre de Villarreal.

Además, por la mañana se dio a conocer un oficio donde el senador de Morena desistía de su intención de regresar a la cámara alta. Incluso, su escaño fue personalizado, pero el legislador nunca llegó.

Por ello, al iniciar la sesión, el coordinador del PAN, Julen Rementeria, acusó que el procedimiento era ilegal, porque el artículo 14 del Reglamento del Senado establece que Américo Villarreal tenía que presentar otro escrito para solicitar licencia a su cargo como senador, aunque lo haya ocupado sólo por un día.


“No nos quieran ver la cara, no porque sean mayoría abusen, no crean que se encontraron con tontos, aquí lo que tenemos es la razón y hay que hacerle valer. No sean tramposos…. No hay manera de que esto pueda proceder, claramente están violentando un procedimiento, ya no encuentran cómo… Hagan las cosas bien, respeten a México”, destacó desde su escaño.

Los morenistas asumieron la defensa inmediata de Américo Villarreal y los ex presidentes del Senado, Mónica Fernández, Eduardo Ramírez y Olga Sánchez Cordero pidieron que se diera continuidad con la sesión, ya que en el área conocida como Pasos Perdidos se encontraba el secretario de Hacienda, Rogelio Rodríguez de la O, quien comparecería ante el Pleno.

Acusaron a los panistas de realizar un debate estéril. El senador Ovidio Peralta dijo que el PAN pretende politizar un trámite administrativo, para salvar a un gobernador saliente que tendrá que enfrentar un juicio penal por delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparable.

“Recuerden que el fraude electoral es un delito grave y que, al que obra mal, se le pudre el tamal… Por eso es que están tan desesperados, por eso es que giraron órdenes de aprehensión…porque no quieren que llegue la transformación a Tamaulipas”, subrayó.

La vicecoordinadora del PAN, Kenia López, dijo a los integrantes de la Mesa Directiva que se ponía a prueba el respeto a la ley y al Reglamento o, la subordinación y abyección a un partido político.


“Evidentemente el oficio enviado por el senador Américo Villarreal ya causó estado… Es claro que el senador Américo Villarreal ha estado formando parte de este cuerpo colegiado ayer, hoy y a decir de su oficio desde el lunes. Nos hemos enterado de que en el pleno ha estado su nombre en la mañana, lo retiraron del tablero y lo volvieron a poner, son una vergüenza legislativa, son deseados y faltan a la ley”, destacó.

El senador de la mayoría, César Cravioto, dijo a los panistas que “pierden el tiempo en debates leguleyos, por eso pierden las elecciones una y otra vez”; Mientras que, Nabor Rojas, acusó que la oposición quiere tergiversar la realidad y reprochó que “jamás se le dio tanta libertad a la oposición, que lo han convertido en libertinaje”.

El senador del Grupo Plural, Germán Martínez, coincidió que causó estado la reincorporación de Américo Villarreal y por lo tanto tendrá que deducir sus derechos políticos conforme a la Constitución de Tamaulipas que le obliga separarse 120 días antes del cargo.

“El señor Monreal los quería ayudar y no se dejó ayudar Américo, el señor Monreal que sabe de derecho quería ayudar a Américo Villarreal y no se dejó por las desconfianzas mutuas que se traían ahí, ¡hombre!... No que ya no había fueros en la 4T, ya habíamos acabado con esos privilegios desgraciados de los que la gente ya está hasta el copete”, subrayó.

Después, Ricardo Monreal, coordinador de la bancada subió a tribuna, argumentó y respondió preguntas de los legisladores durante 34 minutos. Ahí, pidió no caer en un falso debate, porque los 120 días a los que hace referencia la Constitución de Tamaulipas son para ser elegido gobernador, no para asumir el cargo que ya ganó en una elección.

“Es un falso debate este, ¡de verdad!, aun cuando el senador Américo no hubiera solicitado dejar sin efecto su solicitud de reincorporación está en plena legalidad, porque él ya fue electo y los 120 días son para la elección no son el lapso de ser electo y tomar protesta. Américo es legítimamente, constitucionalmente, popularmente gobernador de Tamaulipas y, la mayoría legislativa de esta asamblea lo respalda. No hagamos caso a conjeturas de grupos, de facciones o de diferencias. Todos en Morena y sus aliados estamos con Américo Villarreal”, afirmó.

Mientras permanecía en tribuna, preguntó al presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta si no había llegado algún documento extra.

“Le pido al presidente si hay algún oficio reciente para darle satisfacción que me pareció muy pertinente, la felicito por su seriedad”, mencionó Monreal.

Y de inmediato, Armenta informó que efectivamente había llegado la solicitud de licencia de Villarreal minutos antes. Por lo que se sometió a votación y se aprobó.


jvl

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon