Se desbordan ríos en Nayarit por 'Willa' Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Se desbordan ríos en Nayarit por 'Willa'

El tránsito en la carretera Tepic-Mazatlán permanezca detenido, a la altura del kilómetro 55, debido al desbordamiento de los ríos San Pedro y Acaponeta.

El tránsito en la carretera Tepic-Mazatlán permanezca detenido, a la altura del kilómetro 55, debido al desbordamiento de los ríos San Pedro y Acaponeta.

NAYARIT. - Las lluvias provocadas por el paso del huracán Willa, ahora depresión tropical, provocaron que los ríos San Pedro y Acaponeta, ubicados en Nayarit, se desbordaran.

TE RECOMENDAMOS: 'Fumigan' a migrantes de caravana en Chiapas

De acuerdo con Jerusalén Ceja, meteorólogo de Protección Civil del estado, la lluvia constante ocasionó que estos dos ríos elevaran su nivel hasta 11 metros por arriba de lo normal.

Este desbordamiento de ríos ha ocasionado que el tránsito en la carretera Tepic- Mazatlán permanezca detenido, a la altura del kilómetro 55.

El gobierno estatal ordenó la evacuación de los habitantes de los municipios de Tecuala y Acaponeta, Tuxpan, San Blas, y Huajicori, zonas consideradas de alto riesgo por el desbordamiento, y los afectados continuarán en los albergues.

Al menos 10 mil familias permanecen en cinco albergues que fueron habilitados en el municipio de Tecuala.

Al dar un balance preliminar por los daños, el gobernador estatal Antonio Echevarría aseguró que no hay fallecimientos tras este fenómeno climatológico, no obstante, cuerpos de seguridad, elementos de la Marina, del Ejército, y policías estatales harán labores continuarán trabajando en la zona afectada.

“Se tienen daños en carreteras, viviendas, cultivos, en negocios, pero no se tienen reportes de pérdidas humanas”, dijo.

No hay paso en la carretera de Tecuala, en la comunidad de Agua Verde, así como de las vialidades que conectan a los municipios colindantes de San Blas, Tuxpan, Rosamorada y Acaponeta.

La Secretaría de Gobernación ha emitido declaratoria de emergencia extraordinaria para 12 municipios de Nayarit, y así activar los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que mantiene activado el Plan DN-III en su fase de prevención con un estado de fuerza de 12 mil efectivos desplegados en los estados de Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

FR.