Detienen a Rigoberto ‘L’, ‘El Pantano’; presunto homicida de Bernardo Bravo, líder limonero en Michoacán
La captura se dio durante un operativo federal encabezado por el Ejército y la Guardia Nacional.
En un operativo conjunto encabezado por fuerzas federales, incluyendo el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, fue detenido Rigoberto 'L' alias "El Pantano", quien es señalado como el presunto homicida de Bernardo Bravo Manríquez, el destacado líder limonero asesinado este lunes.
La detención de "El Pantano" se llevó a cabo en el municipio de Apatzingán, Michoacán, apenas horas después de perpetrado el crimen.
- Te recomendamos ¡El que engaña, pierde! Morena propone que infieles y violentadores queden sin bienes al divorciarse Comunidad

Vínculos con la Delincuencia Organizada
De acuerdo con reportes de seguridad, Rigoberto 'L', originario de Aguililla, municipio de Tierra Caliente, cumplía funciones de cobro de piso para la organización criminal conocida como Los Blancos de Troya.
Esta organización, que es liderada por César Sepúlveda, alias "El Bótox", opera como el brazo armado de la célula criminal de Los Viagra.
Durante la detención, se confirmó que "El Pantano" portaba entre sus pertenencias una credencial que lo afiliaba, presuntamente, a la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán.
Se pudo confirmar que el operativo resultó en la detención de otros individuos, los cuales fueron trasladados a la capital michoacana, Morelia.

Bernardo Bravo Manríquez había denunciado amenazas en su contra previo a su asesinato. Además, en noviembre del año pasado, había sufrido la destrucción parcial de su huerta de limón ubicada en la localidad de Cenobio Moreno.
Debido a esta situación de riesgo, el líder limonero había contado con protección especial por un tiempo; sin embargo, esta le fue retirada meses antes del crimen. Tras el retiro de la protección oficial, Bravo Manríquez se vio obligado a costear con sus propios recursos una escolta personal.
Por lapsos intermitentes, Bravo Manríquez también había cambiado su residencia a Morelia, donde labora su esposa, Amelí Gissel Navarro Lepe, quien recientemente fue nombrada magistrada presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán.
Despedida en Apatzingán bajo Medidas de Seguridad
El pueblo de Apatzingán despidió al líder limonero asesinado con una misa de cuerpo presente este lunes.
El cuerpo de Bravo Manríquez llegó pasadas las seis de la tarde a la Catedral de Apatzingán, congregando a familiares, amigos y a una gran cantidad de productores limoneros.
Los asistentes, mientras pedían por su eterno descanso, afirmaron que su muerte fue consecuencia de decir la verdad y de luchar por su pueblo.
- Te recomendamos Involucrados en el asesinato de "Chachito" se amparan; uno de los implicados sigue prófugo Policía

Debido a estrictas cuestiones de seguridad, la familia de Bravo Manríquez agilizó los servicios funerarios.
Sus restos están siendo trasladados a la ciudad de Morelia para ser velados esta noche y serán sepultados de manera privada mañana por la tarde en otro punto del estado.
Hasta el momento de la publicación de esta nota, no se ha informado sobre algún posible homenaje oficial o la suspensión de labores por parte de la industria citrícola.
KH
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-