user-icon user-icon
  • Clima
    • Guadalajara 23ºC 17ºC Min. 35ºC Máx.
    • Sunny
    • Próximos 5 días
      • Domingo
      • 14º / 36º
      • Sunny
      • Lunes
      • 15º / 36º
      • Sunny
      • Martes
      • 15º / 36º
      • Sunny
      • Miércoles
      • 14º / 36º
      • Sunny
      • Jueves
      • 15º / 37º
      • Sunny
    • Pronóstico en video Scarlett Salazar nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este viernes 17 de mayo de 2024.
    • Scarlett Salazar nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este viernes 17 de mayo de 2024.
      • Video
      • media-content

Quién es el Nini, jefe de seguridad de Los Chapitos detenido en Culiacán

El delincuente era encargado de cuidar a la familia de 'El Chapo Guzmán'.

  • 1 / 2
Redacción Guadalajara, Jalisco /

Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini, quien es presunto líder de Los Chapitos, grupo criminal conocido así por cuidar a los hijos de Joaquín Guzmán Loerea, ‘El Chapo’ Guzmán, fue detenido este miércoles en un operativo de seguridad, según

fuentes de inteligencia.

La detención se dio luego de que apareciera como uno de los más buscados por la DEA en Estados Unidos y tras la aprehensión de Ovidio Guzmán López 'El Ratón', otro de los hijos de El Chapo.


¿Quién es el Nini?

Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini, era el encagado de cuidar a los hijos del narcotraficante, 'El Chapo' Guzmán. Además era el encargado de resolver las disputas que sus jefes tenían con autoridades e incluso células rivales. Su firma era la violencia.

Supuestamente 'El Nini' encabezaba la célula junto a Jorge Humberto Figueroa Benítez, El 27, y están identificados tanto por autoridades mexicanas como estadunidenses como dos de los operadores de confianza más importantes y violentos para Los Chapitos.

Néstor Isidro también respondía al apodo de ‘El General’, ‘El 19’, ‘El 09 o Novena’, según una acusación presentada en 2021 en el Distrito de Columbia consultada por Milenio.

En el documento judicial se indica que, al menos desde 2012, el Nini conspiró y acordó intencionalmente la fabricación y distribución de 5 kilogramos o más de cocaína, metanfetamina y otras sustancias controladas cuyo objetivo era ser traficadas a Estados Unidos.

El segundo cargo que Néstor Isidro Pérez Salas enfrenta en el Distrito de Columbia está relacionado al uso, portación y detonación de armas de fuego de manera consciente e intencional durante y en relación con uno o más delito.


El Nini también es acusado de asesinar e intentar matar a una o más personas, además de amenazar, causar lesiones e intimidar como forma de represalia a individuos que han brindado información relevante sobre el negocio ilícito que protege.

Por su parte, el Departamento de Estado del país de las barras y las estrellas señala a Néstor Isidro Pérez Salas y a Óscar Noé Medina González, alias El Panu, como los responsables del aparato de seguridad de Los Chapitos. Ambos estarían trabajando directamente para Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

"El 4 de abril de 2023, un gran jurado federal sentado en el Distrito Sur de Nueva York presentó una acusación contra Néstor Isidro Pérez Salas y otros acusándolos de participar en una empresa criminal continua, conspiración para la importación de fentanilo, conspiración para el tráfico de fentanilo, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos y conspiración para lavado de dinero", se lee en un perfil de el Nini publicado en la dependencia estadunidense.

El Programa de Recompensas del mismo departamento ofrece una remuneración de 3 millones de dólares por información que conduzca al arresto y condena de Néstor Isidro Pérez Salas.

Mataba por pasatiempo 

En la reciente entrevista exclusiva que Dámaso López Serrano concedió a la periodista Anabel Hernández, el ex socio de Los Chapitos relató que el Nini le pidió trabajo cuando él aún era parte del Cártel de Sinaloa.

“En los inicios de Nini me pedía trabajo a mí, tenía amistad con mi secretario. ¡Era un niño!, estaba chaparrito, flaquito, era un niño”, señaló el Mini Lic a la también escritora.

Dámaso López Serrano recordó que la primera vez que lo vio Néstor Isidro Pérez Salas tenía la apariencia de un niño de secundaria, no obstante, se presentó dispuesto a hacer cualquier cosa que le mandaran.

El Mini Lic se negó a contratarlo como sicario por su corta edad, no obstante, relata que el Nini andaba en una camioneta de madrugada disparando a las personas que se cruzaban en su camino para "demostrar su valor".

"Él estaba hablando con mi secretario y le decía ‘ira güey escucha para que veas que yo lo que me pongan a hacer’, y se estacionó y se escucha el grito, porque mi secretario estaba grabando. ‘¡Hey! ¡Ven! ¿Quihubo? ¿Qué andas haciendo?’, era como un albañil o algo así porque le dijo ‘yo voy aquí para chambear’. ‘Ah Ok’, dijo Nini y comenzó a dispararle y arranca la camioneta y dice a mi secretario: ‘¿Escuchaste? Acabo de matar, y ahorita me voy a encontrar otros tres’", describió el crudo episodio el Mini Lic en entrevista con Anabel Hernández.

La acelerada actitud de el Nini y su brutalidad para matar a sangre fría llevaron a Dámaso López Serrano a considerarlo como "un trastornado que asesina por puro pasatiempo".


Pese a la negativa del Mini Lic, Néstor Isidro Pérez Salas terminó por convertirse en sicario del Cártel de Sinaloa luego de que lo contratara Óscar Noé Medina Gonzáles, alias Panu.

"Lo que sea de cada quién, porque yo acepto, lo mandaban a hacer cosas y las hacía. ‘¡Mata a aquel!’, y decía ‘sí’, no preguntaba ni porqué o cómo, él solo iba y lo hacía. Entonces Iván lo jaló con él. Panu ya salió mal con Nini porque Nini se alborotaba mucho y quería andar matando y Panu dijo: ‘no’”, continuó relatando el Mini Lic a Anabel Hernández.

El ex socio de Los Chapitos detalló que el encargado de sacarle jugo al instinto asesino de el Nini fue nada más y nada menos que Iván Archivaldo Guzmán Salazar, quien rápidamente lo acogió como su mano derecha y puso bajo sus órdenes primero a un mini ejército de 30 personas que con el paso de los años se volvieron 100.

Dámaso López Serrano afirma que en una reunión en la que estuvo presente, Iván citó a su jefe de seguridad y a otro integrante de la organización con el que había tenido un conflicto. El quejoso apenas comenzaba a hablar cuando, sin remordimiento alguno, el Nini le disparó en la cabeza. Mini Lic describe que Iván y El 09 terminaron riendo a carcajadas.

Distintas organizaciones delictivas han encontrado la forma de proteger su millonario imperio criminal a través de una brutalidad que ha sumergido a México en un espiral de violencia.

No obstante, la historia de Néstor Isidro Pérez Salas es el claro ejemplo de que grandes capos tienen a su servicio a sicarios encargados de hacerles “el trabajo sucio” a cambio de unos cuantos dólares.




  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon