Publican expediente de “Caso Cienfuegos”, incluye supuesta conversación con un narcotraficante Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Publican expediente de “Caso Cienfuegos”, incluye supuesta conversación con un narcotraficante

Documentos del Departamento de Justicia de EEUU publicados por el Gobierno de México muestran aparentes conversaciones por Messenger entre el General Cienfuegos y, supuestamente, el “H9”.

Salvador Cienfuegos Zepeda
Salvador Cienfuegos Zepeda. | FOTO: Cuartoscuro// Milenio.

ESPECIAL. – El Gobierno de México, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reveló el expediente del “Caso Cienfuegos”, en el que se incluyen supuestas conversaciones entre el ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, y, presuntamente, el “H9”; uno de los supuestos cabecillas del Cártel de los Beltrán Leyva, identificado como Daniel Isaac Silva y abatido en 2017 por elementos de la Secretaria de Marina (Semar).

TE RECOMENDAMOS: Padre e hijo mueren en accidente vial en avenida Constituyentes

El expediente del “Caso Cienfuegos” fue publicado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), encabezada por Marcelo Ebrard, y consta de 751 páginas.

En cumplimiento de la instrucción presidencial de este 15 de enero, se hace del conocimiento público la información sobre el caso del General retirado Salvador Cienfuegos Zepeda
escribió la SRE en su cuenta de Twitter junto a la liga que lleva al expediente.
Hijo en verdad si usted no se arrima a GDL para que lo traigan a conocerme ya no lo invitare por que ya son muchos pretextos yo lo seguiré queriendo igual pero si no ay confianza que quiere que hagamos yo boy hacer cosas muy grandes si me toca verlos a uno de los 2 (sic)
se lee en una de las capturas de pantalla de los presuntos mensajes vía Messenger entre el general Zepeda y , supuestamente, el “H9”; de acuerdo con la descripción que adjunta el Departamento de Justicia de EEUU.
Foto: Captura.

Cabe mencionar que de acuerdo con diferentes investigaciones periodísticas el “H9” habría estafado a su jefe, Juan Francisco Patrón Sánchez alías “H2” abatido por elementos de la Semar en febrero de 2017, al pedirle fuertes sumas de dinero haciéndole creer que eran para sobornar al titular de la Sedena durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto.

Ayer por la tarde la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero, exoneró al general en retiro Salvador Cienfuegos Zepeda luego de haber sido repatriado a México el pasado 18 de noviembre.

Luego de analizar los elementos probatorios enviados por las autoridades norteamericanas y los aportados por el Gral Salvador Cienfuegos; la #FGR concluyó que él no sostuvo encuentro ni comunicación con grupo delictivo alguno. Por lo que se determinó no ejercer acción penal(sic)
indicó la Fiscalía en un comunicado.

El general en retiro Salvador Cienfuegos Zepeda fue detenido en el pasado 15 de octubre en el aeropuerto de Los Angeles, EEUU, por delitos relacionados con el narcotráfico a petición de la Agencia para el Control de Drogas (DEA) norteamericana.

He sido informado por el Embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el ex Secretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Angeles, California
publicó el Canciller mexicano en su momento.

Esta mañana el Presidente de México sugirió que la detención del general Cienfuegos en octubre pasado pudo haberse dado con fines electorales de cara a la elección presidencial del pasado 3 de noviembre en la que compitieron Donald Trump, por el Partido Republicano, y Joe Biden, por el bando demócrata.

Al respecto el Presidente AMLO recordó que el general Cienfuegos visitó EEUU en marzo pasado, mes en el que autoridades norteamericanas pudieron haberlo detenido toda vez que la investigación en contra del militar mexicano tenía “años” de, supuestamente, haberse realizado, pero por alguna razón se esperaron hasta semanas antes de la elección presidencial estadounidense para detener a Cienfuegos Zepeda.

Da click aquí para consultar el informe integro sobre el "Caso Cienfuegos" publicado por el Gobierno de México.