PRI y Morena avalan extender periodo de Zaldívar al frente de la SCJN Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

PRI y Morena aprueban extender periodo de Zaldívar al frente de la Suprema Corte

En caso de que la extensión de mandato sea aprobada por diputados, el ministro Zaldívar presidirá la SCJN hasta 2024.

PRI y Morena aprueban extender periodo de Zaldívar al frente de la Suprema Corte
FOTO: Cortesía redes.

ESPECIAL. - Con 80 votos a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones, el Senado de la República aprobó la extensión de mandato, por dos años, del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); lo que permitirá al jurista seguir al frente del máximo tribunal del país hasta 2024, año en el que termina el mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

TE RECOMENDAMOS: Sanción vs Salgado Macedonio es desproporcionada: Consejero del INE

La extensión del mandato del ministro Arturo Zaldívar al frente de la SCJN fue propuesta por el senador Raúl Bolaños Cué, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a través de un artículo transitorio añadido a la votación de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Al respecto, el Consejo de la Judicatura Federal respondió, a través de un comunicado, que el texto del artículo transitorio aprobado ayer en el Senado, y con el que el ministro Zaldívar extendería su presidencia en la SCJN a seis años, no fue solicitado ni redactado por el organismo como si lo fueron las propuestas originales para la reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El artículo décimo tercero transitorio dado a conocer el día de hoy no solo no fue elaborado por el equipo redactor de las propuestas originales (de la reforma al PJF), sino que tampoco fue solicitado por el Poder Judicial Federal
indicó el Consejo de la Judicatura Federal.

Tras la citada aprobación; lograda por senadores de Morena y sus aliados electorales, así como por legisladores del PRI; corresponde a la Cámara de Diputados, controlada por el mismo bloque de partidos, ratificar o rechazar la extensión de mandado del ministro Zaldívar.

Legisladores del PAN y el PRD, adelantaron que en caso de que la extensión de mandato del presidente de la Suprema Corte sea aprobada en la Cámara de Diputados impugnarán la medida.

En tanto el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, el morenista Ricardo Monreal, recordó que en 2016 el Senado, en aquel entonces controlado por los grupos parlamentarios del PRI y PAN, extendió el periodo de los actuales magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

fr