Sanción vs Salgado Macedonio es desproporcionada: Consejero del INE Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Sanción vs Salgado Macedonio es desproporcionada: Consejero del INE

Una multa elevada contra Salgado Macedonio, como se hizo en otros casos, habría sido lo más pertinente, afirmó el consejero del INE.

Sanción vs Salgado Macedonio es desproporcionada: Consejero del INE
Félix Salgado Macedonio. | FOTO: Cortesía.

ESPECIAL. - El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Uuc- Kib Espadas, afirmó que retirar la candidatura de Morena a la gubernatura de Guerrero al senador con licencia Félix Salgado Macedonio fue una sanción desproporcionada en relación con la falta cometida.

TE RECOMENDAMOS: Las otras sanciones que el INE pudo aplicar a Salgado Macedonio y que le devolverían su candidatura

En entrevista para Telediario, el consejero del INE afirmó que la sanción más adecuada contra Salgado Macedonio habría sido una multa elevada como se hizo en otros casos de aspirantes, precandidatos o candidatos que no presentaron en tiempo y forma su informe de gastos de precampaña.

Me parece que la sanción es desproporcionada en relación con la falta. Esto tiene que ver con lo que el Tribunal nos ordena que es valorar la falta en función del beneficio ilegitimo que se hubiera podido obtener a través de la conducta ilegal y del daño que esto hubiera podido causar a otros valores en el marco de los Derechos Constitucionales que se puedan ver afectados por la sanción. A mi me parecía, en consecuencia, que lo más pertinente era establecer una multa elevada como se hizo, por ejemplo, en el caso de Luis Walton y que se permitiera a estos contendientes competir
afirmó Uuc- Kib Espadas.

Cabe recordar que se considera una infracción al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) “no presentar el informe de gastos de precampaña o campaña”; esta sería la razón por la que, por mayoría de votos, el INE decidió retirar la candidatura de Morena al gobierno de Guerrero a Félix Salgado Macedonio; además de señalar que por la misma causa no podrían ser candidatos al mismo cargo los morenistas Pablo Amílcar Sandoval y Adela Román Ocampo, quienes a juicio del Instituto también habrían realizado precampaña y no presentaron sus respectivos informes.

Por su parte Luis Walton Aburto, otro aspirante a la candidatura de Morena que tampoco presentó en tiempo y forma su informe de gastos de precampaña, sí podría ocupar la candidatura debido a que la sentencia del INE en su contra fue una multa de 217 mil 200 pesos, sin perder el derecho a ser votado.

El COFIPE prevé, en su artículo 354, sanciones para aspirantes, precandidatos o candidatos que van desde amonestaciones públicas, hasta la perdida del derecho a ser registrado como candidato o la cancelación del registro, además de multas económicas, las cuales serán de hasta 5 mil días de salario mínimo general vigente en la capital de la República, dependiendo de la gravedad de la falta.

El INE determinó retirar la candidatura de Morena a la gubernatura de Guerrero a Félix Salgado Macedonio por no haber reportado un probable gasto de 19 mil 872 pesos durante el periodo de precampaña.

Tras darse a conocer la votación de los consejeros del INE, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, adelantó en un mitin al exterior de la sede del Instituto que se impugnará por segunda ocasión la sentencia por la que votaron los consejeros electorales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La polémica decisión del INE, resultado de una reñida votación de seis consejeros a favor del retiro de la candidatura contra cinco en contra, no se trata de una acción ilegal o ilegitima.

En mi opinión personal y mi opinión jurídica son decisiones equivocadas, pero no son decisiones ilegales y mucho menos pueden ser tachadas como ilegitimas; son decisiones con las que no estoy de acuerdo, que en mi opinión no valoraron suficientemente los Derechos Constitucionales afectados, pero esto es algo que le tocará decidir finalmente al tribunal (…) No es un vicio en el desempeño del INE (…) que no haya habido consenso en el acuerdo y que haya inconformes con el acuerdo me parece parte de la normalidad institucional especialmente en procesos políticos
defendió el consejero Uuc- Kib Espadas.
Sanción vs Salgado Macedonio es desproporcionada: Consejero INE