user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 29ºC 13ºC Min. 29ºC Máx.
    • Sunny
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 14º / 32º
      • Sunny
      • Viernes
      • 14º / 24º
      • Sunny
      • Sábado
      • 10º / 24º
      • Sunny
      • Domingo
      • 11º / 29º
      • Sunny
      • Lunes
      • 14º / 31º
      • Sunny
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este miércoles 21 de febrero de 2024.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este miércoles 21 de febrero de 2024.
      • Video
      • media-content

Estudios revelan que sólo mujeres pueden hacer dos cosas a la vez

Lejos de separarnos, estas diferencias ponen de manifiesto la complementación entre ambos sexos, concluía el estudio.

Lizeth Medrano México /

Un estudio realizado a través de un poderoso escáner determinó que, a diferencia de los hombres, las mujeres tienen un cerebro que las hace más aptas para ejecutar tareas múltiples.

La profesora de radiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania (este) y principal autora de estos trabajos publicados en las Actas de la Academia Estadounidense de las Ciencias (PNAS), Regina Verma, señaló que “los mapas de la conectividad cerebral muestran diferencias impactantes, aunque también complementarias, en la arquitectura del cerebro humano, que ayudan a elaborar una potencial base neuronal que explique por qué los hombres son brillantes en algunas tareas y las mujeres en otras".

Este estudio, llevado a cabo entre 949 personas con buena salud (521 mujeres y 428 hombres) de entre 9 y 22 años, revela en el hombre una mayor cantidad de conexiones en la parte delantera del cerebro, centro de coordinación de las acciones, y la trasera, donde se halla el cerebelo, importante para la intuición. Las imágenes muestran también una gran cantidad de conexiones dentro de cada uno de los hemisferios del cerebro.

Semejante conectividad sugiere que el cerebro masculino está estructurado como para facilitar los intercambios de información entre el centro de la percepción y el de la acción, según la profesora de radiología.

En cuanto a las mujeres, estas conexiones unen el hemisferio derecho, donde se halla la capacidad de análisis y el tratamiento de la información, hasta el hemisferio izquierdo, centro de intuición, explica.

Esto explica que los hombres son en promedio más aptos para aprender y ejecutar una sola tarea, como andar en bicicleta, esquiar o navegar, mientras que las mujeres tienen una memoria superior y una mayor inteligencia social, que las vuelve más aptas a ejecutar tareas múltiples y a encontrar soluciones para el grupo.


Diferencias cerebrales comienzan en la adolescencia: estudio

El profesor de psicología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania, Ruben Gur, reiteró que estudios realizados anteriormente no solo muestran las diferencias de cebreros masculino y femenino, sino que "los mapas detallados de las conexiones cerebrales también ayudan a conocer las causas de los disturbios neurológicos, a menudo vinculados al sexo de la persona".

Las próximas investigaciones deberán identificar con más precisión qué conexiones neuronales son propias de un solo sexo y cuáles comparten los dos, explicó el psicólogo.

En un estudio, autores observaron pocas diferencias de conectividad cerebral entre los sexos de niños con menos de 13 años. En cambio, las diferencias eran más notorias entre adolescentes de 14 a 17 años, y jóvenes adultos de más de 17 años.

Las observaciones vertidas en este trabajo se corresponden con los resultados de un estudio sobre los comportamientos realizado por la Universidad de Pensilvania que dejó en evidencia las diferencias pronunciadas entre los dos sexos.

Esta investigación reveló así que las mujeres tienden a tener una mayor capacidad de atención, la memoria de las palabras y de los rostros, además de las pruebas de inteligencia social, pero los hombres las superan en capacidad y velocidad del tratamiento de la información.


National Geographic avala creencia

En un estudio realizado en el 2013 por National Geographic describieron “multitarea" como el tipo que consiste en cambiar rápidamente de una cosa a otra, por ejemplo, cuando estás cocinando: puedes estar cortando verduras y a la vez preparando algo en el horno. Estás continuamente cambiado entre una cosa y otra.

Otro tipo de multitarea consiste en hacer dos cosas a la vez, de forma simultánea. Por ejemplo, tocar en el piano una cosa distinta con cada mano. De esto no hablamos en el estudio, porque en la vida real, cuando hablamos de multitarea o de hacer varias cosas a la vez, nos referimos a cambiar rápidamente de una tarea a otra distinta.

Hacer más de una cosa a la vez siempre afecta a la productividad, pues durante otra investigación se descubrió que nunca somos tan eficaces como cuando nos centramos en una sola tarea. El hacer varias cosas a la vez forma parte de nuestra vida diaria, pero no somos buenos haciéndolo, es mucho mejor, más eficaz, centrarse media hora en una y luego dedicar otra media hora a otra, en lugar de estar cambiando continuamente. Sin embargo, nos vemos obligados muchas veces a hacerlo.

El multitasking o la capacidad de hacer múltiples tareas a la vez es una habilidad que hoy en día es muy valorada por distintas empresas; además, actualmente es mucho más notable entre los jóvenes debido a la basta y diversa cantidad de información a la que están expuestos y a que se mantienen conectados a través de varios dispositivos.

No obstante, aunque la tecnología ha fomentado el desarrollo de esta habilidad en las nuevas generaciones, se ha comprobado que el cerebro de las mujeres está mejor preparado para realizar varias tareas al mismo tiempo.

Un estudio realizado en la Universidad de Pensilvania analizó las conexiones en distintas áreas del encéfalo en 521 mujeres y 428 hombres que se encontraban entre los 8 y 22 años a través de una nueva técnica de resonancia magnética.

Los especialistas encontraron que las conexiones cerebrales de los varones son mucho más fuertes en las regiones encargadas de la percepción y coordinación, mientras que la conexión entre ambos hemisferios del cerebro en las mujeres las dota de una capacidad analítica e intuitiva.

Debido a la gran diferencia de edades en los grupos de estudio, se pudo determinar que esta diferencia cognitiva comienza a desarrollarse a partir de la adolescencia, por ello es importante que durante esta etapa se potencien las habilidades de cada género.


No se ha demostrado la veracidad de esta creencia: científicos

Una investigación realizada el 8 de julio del 2020, y publicada en la página de Tendencias, de la Universidad Hertfordshire del Reino Unido ha demostrado empíricamente, por vez primera, que las mujeres tienen más capacidad de realizar varias tareas a la vez que los hombres.

El estudio, en el que participaron 50 mujeres y 50 hombres, todos ellos estudiantes universitarios, consistió en que, durante ocho minutos, los voluntarios realizaran diversas tareas: resolver problemas matemáticos sencillos, leer un mapa, contestar a una llamada telefónica en la que se les hicieron preguntas de conocimiento general e idear una estrategia para encontrar unas llaves perdidas imaginarias.

Según los investigadores, ambos sexos rindieron de manera similar en la resolución de los problemas matemáticos y en la lectura de mapas, pero las mujeres fueron claramente superiores a los hombres –un 70% de ellas lo hizo mejor que los varones- en lo que a planear cómo encontrar las llaves se refiere.

Los científicos afirman que, a pesar de que en general se cree que las mujeres son más capaces de resolver múltiples tareas al mismo tiempo que los hombres, hasta ahora no se habían recopilado evidencias científicas que demostraran la veracidad de esta creencia.

Lejos de separarnos, estas diferencias ponen de manifiesto la complementación entre ambos sexos, concluía el estudio.

Investigadores desmienten este mito

Un estudio que se acaba de publicar en la revista PLOS ONE y que ha sido elaborado por investigadores de la Universidad Técnica de Aquisgrán (Alemania) ha descartado que las mujeres hagan varias cosas a la vez mejor que los hombres.

«Nuestros hallazgos sugieren fuertemente que no hay diferencias de género sustanciales en el rendimiento multitarea», ha explicado en un comunicado Patricia Hirsch, primera autora del estudio.

Estos hallazgos se suman a las cada vez más numerosas investigaciones que contradicen la creencia popular de que ellas pueden hacer varias cosas a la vez y que ellos no, pues se comparó el desempeño de 48 hombres y 48 mujeres en una serie de experimentos para identificar números y letras.

En algunos casos los participantes tuvieron que efectuar dos tareas a la vez, lo que se conoce como multitarea concurrente, mientras que en otros casos pudieron completar una tarea antes de comenzar la siguiente, lo que se conoce como multitarea secuencial.

En esta ocasión, los investigadores midieron el tiempo de reacción y la precisión de los participantes al completar las tareas tanto en paralelo como en secuencia. Así averiguaron que completar las tareas en paralelo disminuye la velocidad y la precisión tanto entre hombres como en mujeres y que lo hace de una forma similar.

Según los autores, el hecho de que otros estudios anteriores detectasen diferencias en el rendimiento multitarea entre hombres y mujeres puede deberse a las tareas concretas que debían hacer los participantes. Tal como han concluido, tanto ellas como ellos lo hacen igual de mal al tener que trabajar en paralelo.



elmm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon