Por privilegios de 'El Cuini', legisladores piden investigar condiciones en penales Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Por privilegios de 'El Cuini', legisladores piden investigar condiciones en penales

En la Comisión Permanente, diputados y senadores demandaron una investigación en torno a los lujos y privilegios de los que goza El Cuini, número dos del Cártel Jalisco Nueva Generación, en el reclusorio Norte.

Foto: Milenio | Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Legisladores de la Comisión Permanente pidieron una investigación minuciosa no sólo de las cárceles capitalinas sino también de los penales federales para conocer si existen condiciones de privilegios y lujos para los reclusos y sancionar a los responsables en caso de hallar irregularidades.

TE RECOMENDAMOS: AMLO ordena inspección en reclusorio Norte

De acuerdo con un trabajo publicado por MILENIO, el fotógrafo Miguel Leone reveló en una llamada telefónica los privilegios de los que goza Abigael Gónzalez Valencia, alias El Cuini, integrante del cártel de Jalisco Nueva Generación y preso en el reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Al respecto, el diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, dijo que desde anteriores administraciones el sistema penitenciario ese es uno de los mayores desafíos.

“Que se haga una investigación muy a fondo en todo el sistema carcelario mexicano. Yo creo que eso era de los grandes desafíos que se presentaban en las administraciones pasadas y creo que debe de haber una investigación en el sistema carcelario”, expresó.

La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, consideró que se debe sancionar a los funcionarios responsables de permitir este tipo de privilegios.

Indicó que no se está viendo que exista una reinserción de los reos en la sociedad, “estamos viendo es todo lo contrario, ahora nos damos cuenta de que sigue habiendo corrupción y privilegios y deben de ser sancionados”.

En tanto, el diputado panista, Jorge Luis Preciado, consideró que existen otro tipo de problemáticas como la sobrepoblación o problemas de salud.

“Lo que hay que hacer no es sólo revisar el caso particular que se ha denunciado. Hay que hacer un llamado al gobierno federal para revisar todos los centros penitenciarios a nivel nacional.

“Valdría la pena que la Secretaría de Gobernación, a través de la dirección correspondiente, nos informara como están operando los centros de readaptación que sean administrados por privados, ¿Cuánto pagan?, ¿Cuánto ganan? y ¿Cómo están las condiciones al interior? Es un tema que vale la pena retomar”, mencionó.

ZNR