Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Piratería genera 43 mil mdp de pérdidas a la economía mexicana en un año

El Instituto Mexicano de la Propiedad reportó que el 80 por ciento de los mexicanos consumen piratería.

Foto: Cortesía: Shutterstock | México es el sexto país que más cosume películas ilegales en internet.

MÉXICO.- La piratería en México genera pérdidas económicas de hasta 43 mil millones de pesos al año por lo que urge retomar un control más eficaz de las aduanas, reportó la empresa de seguridad SGS.

TE RECOMENDAMOS: Cumplí 89 de 100 compromisos hechos en 2018; dice AMLO

De acuerdo a un reporte de sus especialistas, México está entre los 10 países que más consumen piratería en el mundo junto con China, Argelia, Argentina, Chile y Kuwait, entre otros.

Muestra de ello es que los mexicanos son el número sexto como consumidores a nivel mundial de películas ilegales en internet, lo que significa pérdidas para la industria de 516 millones de dólares.

Además, citando al Instituto Mexicano de la Propiedad reportó que el 80 por ciento de los mexicanos consumen piratería.

“A dónde va la plata, esa plata es ilegal va a servir a otras cosas, va a servir al lavado de dinero y al fin yo estoy convencido que han bebido, comido, respirado falsificaciones al menos una vez en su vida ”, señaló Christophe Zimmermann, subdirector de SGS.

Otra debilidad detectada en las aduanas es el ingreso de mercancía subvaluada. Y es que según el análisis realizado, diario dejan de ingresar a las arcas del país mil millones de pesos por este tipo de práctica que se da en las 49 aduanas que tiene México.

Aunado a esas pérdidas, se tiene que sumar la afectación que genera a los empresarios nacionales el tener que competir con mercancías extranjeras que se venden en el país a muy bajo costo.

“Están trayendo zapatos a un precio subvaluado que compite contra los productores de León, Guanajuato que están empleando mano de obra mexicana, pagan impuestos, es una empresa establecida que no puede competir con estas mafias que traen estos productos, entonces tienes el impacto en la economía local”, abundó. Zimmermann alertó que en México y el mundo los riesgos más grandes para los consumidores son la venta de medicinas pirata e incluso el comercio por internet.

IHL