Fiscalía de NY retira cargos contra Ovidio Guzmán a una semana de formalizar su culpabilidad en Chicago
En mayo, 'El Ratón' llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, para declararse culpable por narcotráfico a cambio de entregar información a las autoridades.
- 1 / 2
La Fiscalía de Estados Unidos en Nueva York decidió cerrar el proceso judicial por narcotráfico contra Ovidio Guzmán López, conocido como El Ratón e hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, ya que la próxima semana formalizará su admisión de culpabilidad por delitos similares en la Corte del Distrito Norte de Illinois, con sede en Chicago.
En un documento firmado por él mismo, Ovidio expresó: “Yo, Ovidio Guzmán López, he sido informado de que existe una acusación en mi contra en el distrito mencionado anteriormente.
- Te recomendamos Comerciante escapa de balazos tras negarse a pagar extorsión en Xonaca | VIDEO Policía

Deseo declararme culpable del delito que se me imputa, con el fin de resolver el caso en Illinois, donde actualmente estoy detenido, y renunció a un juicio en el otro distrito”.
La acusación presentada en 2023 por la Corte del Distrito Sur de Nueva York incluía cargos por delincuencia organizada, tráfico de fentanilo, uso y posesión de armas, y lavado de dinero.
Sin embargo, este expediente quedará sin efecto por la resolución que Guzmán tomará en Chicago.
Está previsto que el próximo 9 de julio, El Ratón se declare culpable de uno o varios cargos relacionados con narcotráfico.

Esto sería resultado de extensas negociaciones con autoridades estadounidenses, quienes incluso habrían permitido que algunos de sus familiares ingresaran a Estados Unidos bajo medidas de resguardo.
¿De qué se acusa a Ovidio Guzmán en Chicago?
En la Corte de Chicago, Ovidio enfrenta cinco cargos por tráfico de drogas, crimen organizado, lavado de activos y portación de armas.
- Te recomendamos Huracán Flossie podría intensificarse a categoría 3 | Trayectoria en México HOY 1 de julio Nacional

Su declaración de culpabilidad podría abrir la puerta a un acuerdo de cooperación que le permitiría reducir su condena y obtener beneficios dentro del sistema penitenciario.
Seis días después, el 15 de julio, su hermano Joaquín Guzmán López, alias El Güero, también comparecerá ante el tribunal para revisar el estado de su caso.
Él está acusado dentro del mismo expediente y, al igual que Ovidio, mantiene conversacionespara llegar a un acuerdo judicial. Se le atribuye haber colaborado con autoridades estadounidenses, incluyendo la supuesta entrega de Ismael El Mayo Zambada.
KGA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-