Fiscalía de Oaxaca rescata a dos niñas indígenas víctimas de violencia; la muerte de una bebé de 7 meses conmueve a la comunidad
El rescate ocurrió luego de que la madre fuera grabada mientras agredía a una de las menores, azotándola en repetidas ocasiones con un objeto pese a encontrarse en una plaza pública.
Las fuerzas de seguridad, la Fiscalía de Justicia y la Procuraduría del Menor y la Familia rescataron a dos niñas indígenas loxichas que eran víctimas de abuso y violencia física por parte de sus padres.
Sin embargo, una de ellas murió en el Hospital Civil al presentar un cuadro avanzado de desnutrición y anemia, además de presentar una malformación congénita debido a que la madre consumía drogas durante el embarazo.
- Te recomendamos Muere bebé dentro del vientre de su madre; esperó 12 horas por una cesárea en un hospital de Puebla Comunidad

El caso se volvió viral al ser difundido en redes sociales, donde se observa a la mamá de las víctimas mientras agredía a una menor en la plaza pública del municipio de Santa Catarina Loxicha.
A través de una denuncia anónima la Fiscalía de Justicia logró establecer el paradero de las menores. Posteriormente, se logró su rescate y traslado a un refugio del DIF, donde fueron sujetas a tratamiento.
A la niña más grande, de apenas siete años de edad, se le dictó una medida cautelar y está sujeta a diversos protocolos de protección infantil, donde se tratan sus afecciones, desde un cuadro de desnutrición hasta un tratamiento psicológico.
???? Graban agresión de mujer en contra de su hija de 7 años, a quien azota en repetidas ocasiones en calles de Santa Catarina Loxicha, Oaxaca.
— Telediario Puebla (@TelediarioPUE) August 13, 2025
La Fiscalía rescató a ella y su hermana, una bebé de 7 meses que murió más tarde por desnutrición.
????: Oscar Rodríguez / Corresponsal pic.twitter.com/XF0MJNeA9d
Su hermana, de apenas siete meses, fue internada en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Civil debido a su estado delicado, donde trató de ser salvada. No obstante, presentaba varios cuadros graves desde la anemia severa hasta un mal congénito y una neumonía, lo que en conjunto causó su deceso.
- Te recomendamos Héroes sin capa. Policías narran cómo salvaron a un bebé de un mes de un incendio Comunidad

Madre y padre están acusados por presuntas agresiones contra menores de edad en Oaxaca
La vicefiscal de Combate a la Violencia de Género, Margarita Guzmán Corzy, precisó que por el caso hay una carpeta de investigación por violencia intrafamiliar, donde los padres de las menores son señalados y están en calidad de indiciados.
Dijo que a la menor que murió en el hospital se le practicará la necropsia de ley que será fundamental para establecer la responsabilidad de padre en el deceso de la menor, así como las lesiones que reporta su hermana mayor.
En tanto, la procuradora de la Niñez y la Familia del DIF Estatal, Yarib Hernández García, indicó que ya se avanza en el juicio procesal por el caso y que la menor que sobrevive seguirá bajo custodia y protección del Estado en el refugio para menores víctimas de abusos.
Indicó también que, al momento, ese organismo tiene bajo protección a 49 niños abandonados por sus padres debido a problemas de drogadicción o divorcios, además de violencia física.
EG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-