Dan 210 años de cárcel a tres hombres en Oaxaca: violaron a una joven y luego la asesinaron en un paraje
En una violación tumultuaria, los tres hombres agredieron a la mujer luego de haber ingerido bebidas alcohólicas, sin embargo, más tarde le quitaron la vida mediante estrangulamiento.
Con todo y la llegada de la noche sobre Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, un paraje conocido como El Arroyo, en la colonia Mi Ranchito, quedó marcado por un caso de abuso sexual cometido el 8 de mayo de 2011.
La quietud del sitio fue interrumpida por un crimen que tardó años en encontrar justicia, pero que finalmente tuvo una respuesta contundente por parte del Estado, ya que 14 años después de aquellos hechos la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que obtuvo una sentencia condenatoria.
- Te recomendamos Familia de Coatzacoalcos viaja a Puebla para vacacionar y mueren intoxicados en su hospedaje Policía
Dicha resolución es contra tres personas identificadas como Roberto O.R., alias “El Fox”; Jesús F.M.M., alias “El Moncada”, y Julio C.H.L., alias “El Mimoso”.
Cada uno de ellos fue sentenciado a una pena acumulada de 70 años de prisión por los delitos de violación tumultuaria y homicidio calificado con ventaja.
Un Arroyo de Oaxaca fue el escenario del crimen contra una joven mujer
De acuerdo con el expediente penal dado a conocer por la Fiscalía de Oaxaca, los hechos ocurrieron cuando la víctima se encontraba en el paraje El Arroyo, un espacio ubicado en la colonia Mi Ranchito dentro del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.
En ese lugar coincidió con los tres hoy sentenciados, quienes, según la investigación ministerial, se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas y sustancias ilícitas.
La agresión fue brutal. Los responsables atacaron sexualmente a la víctima de manera tumultuaria, por lo que actuaron de forma conjunta anulando cualquier posibilidad de que la víctima pudiera defenderse.
Después de la violencia sexual, la agresión escaló hasta un desenlace aún más cruel: la privaron de la vida mediante estrangulamiento.
Fue entonces que inició la investigación que, con el paso de los años, se convertiría en un expediente clave para la Fiscalía de Oaxaca, tanto por la gravedad de los delitos como por la necesidad de sostener el caso con pruebas sólidas.
- Te recomendamos 'El Kano' intenta atacar a balazos a hombre en Nezahualcóyotl; falla y es baleado por su víctima | VIDEO Policía
En conjunto, Fiscalía de Oaxaca logra sentencia de 210 años por violación tumultuaria
Tras tener conocimiento de los hechos, la FGEO, a través de la Vicefiscalía General de Control Regional, inició las investigaciones correspondientes. El trabajo ministerial permitió identificar a los responsables, obtener las órdenes de aprehensión y lograr su presentación ante la autoridad judicial.
La Fiscalía destacó que el uso de protocolos especializados y técnicas científicas de investigación fue determinante para reunir los elementos de prueba. Con base en ese acervo probatorio, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria en contra de los tres acusados.
Cada uno recibió 30 años de prisión por el delito de violación tumultuaria y 40 años por homicidio calificado con premeditación por presunción y ventaja, lo que da un total de 70 años de cárcel por persona. Además de la pena privativa de la libertad, el tribunal impuso una sanción económica y el pago correspondiente por concepto de reparación del daño.
EG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-