Modifica AMLO esquema en entrega de contratos para Pemex Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Modifica AMLO esquema en entrega de contratos para Pemex

Algunos se otorgarán por “invitación restringida”: Rocío Nahle.

CAMPECHE. - El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió modificar el esquema para otorgar contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) a empresas privadas nacionales y extranjeras.

Luego de la presentación del Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos, Rocío Nahle, secretaria de Energía, dio a conocer que ahora las empresas interesadas tendrán que ser invitadas por el Gobierno federal.

TE RECOMENDAMOS: Ofrece AMLO aumentar producción petrolera

En entrevista, la titular de la Sener aclaró que participará la Secretaría de la Función Pública en este proceso, a fin de transparentarlo.

Son contratos con invitación, algunos serán con invitación restringida, lo ideal hubiera sido con asignación directa porque sería más rápido, pero va sobre invitación para poder licitar y entregar lo más inmediato posible. Empresas que tengan la infraestructura, con empresas que tengan el acceso directo (...) Queremos que sean empresas mexicanas, en su gran mayoría, que tengan la infraestructura completa para poder ir a la operación de los pozos
Explicó.

Por su parte, Octavio Romero, director de Pemex, anunció que el 15 y 31 de enero se firmarán los primeros contratos de esta administración entrante, los cuales corresponden a infraestructura y perforación de pozos.

Para construir la infraestructura de la producción marina, se asignará dos contratos, el primero para siete plataformas de producción marinas y 114 kilómetros de ducto para la producción de aceite y gas. El segundo para seis plataformas de producción marinas y 62 kilómetros de ductos, con el mismo objetivo
Detalló.

Durante su mensaje, Romero puntualizó que existe el interés de participar de ocho consorcios mexicanos y siete mixtos con algún componente extranjero, “todos con probados conocimientos y experiencia en la materia”.

El director de Pemex destacó que se asegurará un “incentivo a quien mejor haga el trabajo”, con base en los indicadores establecidos en el contrato.

Pemex será el responsable de la ingeniería y la supervisión de los servicios. Se espera un ahorro de por lo menos el 20 por ciento, aplicando este tipo de contratos
Abundó.

FR.