Metro Línea 12: Decretan 3 días de luto nacional tras accidente Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Decretan 3 días de luto nacional tras accidente en la Línea 12 del Metro

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agregó que la Bandera Nacional se izará a media asta en memoria de las víctimas por el percance en la Línea 12 del Metro.

Decretan 3 días de luto nacional tras accidente en la Línea 12 del Metro
Foto: Cortesía.

ESPECIAL. - El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), decretó tres días de duelo nacional luego del percance de anoche en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano (STCM) “Metro” donde tras el colapso de uno de sus tramos, en las inmediaciones de la estación Olivos, fallecieron 24 personas.

TE RECOMENDAMOS: Línea 12 del Metro contaba con certificación internacional, ayer sufrió un colapso

En el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se agrega que además de los tres días de duelo nacional, se izará la bandera a media asta hoy, mañana y pasado mañana.

El colapso de una de las “ballenas de concreto” de la Línea 12 del Metro ocurrió debido a una “falla estructural” adelanto la directora del STCM, Florencia Serranía.

Voy a seguir trabajando y colaborar en todo lo que se pueda para determinar la causa del daño estructural, lo que sucedió el día de ayer
declaró la funcionaria este martes en conferencia de prensa.

Entre las empresas que participaron en la construcción de la Línea 12 del Metro destacan: ICA, Carso y Alstom. De 2014 a 2019 empresas como Comsa, TSO NGE México e Ingeniería Servicios y Sistemas Aplicados S.A. de C.V. recibieron contratos para trabajos correctivos o preventivos.

El 30 de octubre de 2012 previo a la inauguración de la también conocida como la “Línea Dorada” el consorció alemán integrado por las firmas DB International Gmbh, ILF Berantende Ingenierure AG, Tüv Süd Rail Gmbh y Hamburg Consult Gmbh entregó a autoridades mexicanas la certificación internacional de la obra que ayer sufrió el desplome de uno de sus tramos.

A continuación, el texto íntegro del decreto presidencial.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 15 y 19 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, y 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y

CONSIDERANDO

Que el 3 de mayo de 2021, ocurrió un grave accidente en las instalaciones de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en la Ciudad de México, en el que lamentablemente perdieron la vida varias personas y otras resultaron heridas;

Que ante la citada tragedia, el Gobierno Federal, expresa su solidaridad y profundo dolor hacia las personas fallecidas y lesionadas, así como a sus respectivas familias, y

Que en testimonio del dolor ante el suceso antes referido, he tenido a bien expedir el siguiente

DECRETO

ARTÍCULO PRIMERO. Se declara duelo nacional de tres días, por la tragedia ocurrida en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, el 3 de mayo de 2021.

ARTÍCULO SEGUNDO. En señal de duelo nacional, se acuerda el izamiento de la Bandera Nacional a media asta, los días 4 y 6 de mayo de 2021.

TRANSITORIO

ÚNICO. El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, a 4 de mayo de 2021.- Andrés Manuel López Obrador.- Rúbrica.- La Secretaria de Gobernación, Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila.- Rúbrica.