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Línea 12 del Metro contaba con certificación internacional, ayer sufrió un colapso

Al momento de su inauguración, la línea 12 del Metro obtuvo la certificación internacional por parte de un consorcio alemán que cobró por ello más de 100 millones de pesos.

Metro Línea 12: Consorcio alemán certificó obra en 2012
Foto: Cortesía.

ESPECIAL. – La Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano (STCM) “Metro” sufrió anoche el colapso de uno de sus tramos en las inmediaciones de la estación Olivos dejando un saldo preliminar al momento de 24 muertos y decenas de lesionados; lo que ha puesto en duda la certificación internacional con la que contaba y que tuvo un costo de más de 100 millones de pesos.

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De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el consorcio alemán integrado por las empresas DB International Gmbh, ILF Berantende Ingenierure AG, Tüv Süd Rail Gmbh y Hamburg Consult Gmbh, entregó a autoridades mexicanas el 30 de octubre del 2012, previo a la inauguración de la obra, la certificación internacional con la que se garantizaba el funcionamiento y seguridad de la Línea 12 del Metro.

De acuerdo con información consignada en La Jornada dicha certificación habría tenido un costo de 119 millones 312 mil pesos, mientras que el medio Latinus señala que la misma certificación se habría cotizado en 188 millones 636 mil pesos.

Cabe mencionar que dicho consorcio no incluye a la empresa TÜV Rheinland, la cual negó categóricamente haber otorgado certificación alguna a la también llamada “Línea Dorada”.

TÜV Rheinland no certificó la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México en 2012 y no otorgó un certificado de seguridad en ese momento
sentenció la empresa.

La confusión se debe, además de la nacionalidad y similitud de nombre entre esta empresa y una de las que otorgan el consorcio que sí certificó la obra, a que TÜV Rheinland sí recibió contratos para un estudio en la Línea 12 del Metro, pero fue en 2014 y para analizar sólo las vías con el objetivo de emitir medidas de mitigación de riesgo de descarrilamiento de trenes por lo que aclaró que no tuvo nada que ver con la estructura que soporta la obra y que ayer colapsó en uno de sus tramos.

TÜV Rheinland realizó en su momento actividades no relacionadas con la infraestructura del tramo elevado ni con la resistencia estructural de la construcción existente. TÜV Rheinland supervisó el desarrollo de las medidas de mejora para remediar los problemas técnicos de la ingeniería de sistemas, en la interfaz entre el material rodante y la tecnología de las vías, en la línea 12 del metro de Ciudad de México, completando los servicios en mayo de 2016
aclaró en un comunicado.

Entre las empresas que participaron en la construcción de la Línea 12 del Metro destacan: ICA, Carso y Alstom. De 2014 a 2019 empresas como Comsa, TSO NGE México e Ingeniería Servicios y Sistemas Aplicados S.A. de C.V. recibieron contratos para trabajos correctivos o preventivos.

El fatal incidente de anoche se habría producido derivado de una “falla estructural” en la obra; de acuerdo con la directora del Metro, Florencia Serranía, quien en conferencia de prensa descartó renunciar al cargo.

Voy a seguir trabajando y colaborar en todo lo que se pueda para determinar la causa del daño estructural, lo que sucedió el día de ayer
declaró la funcionaria.