user-icon user-icon
  • Clima
    • Puebla 28ºC 15ºC Min. 36ºC Máx.
    • Sunny
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 16º / 36º
      • Sunny
      • Viernes
      • 16º / 34º
      • Sunny
      • Sábado
      • 17º / 31º
      • Sunny
      • Domingo
      • 14º / 34º
      • Sunny
      • Lunes
      • 19º / 37º
      • Sunny
    • Pronóstico en video Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en Puebla para este martes 21 de mayo de 2024.
    • Jessica de Luna  nos da el pronóstico del tiempo en Puebla para este martes 21 de mayo de 2024.
      • Video
      • media-content

Maryfer Centeno analiza cartas donde ‘El Chapo’ denuncia violaciones a sus derechos en prisión de EU

Maryfer Centeno detectó varios signos que podrían estar afectando la salud de Joaquín Guzmán Loera.

Redacción México. /

La grafóloga Maryfer Centeno analizó las cartas que envió Joaquín Guzmán Loera, alías ‘El Chapo Guzmán’ a un juez, en dónde denunció violaciones a sus derechos humanos dentro de la prisión ADX Florence en Estados Unidos en dónde se encuentra recluido desde el año 2019.

“Está muy mal”, fueron las primeras palabras con las que la grafóloga, Maryfer Centeno, se refirió al analizar la reciente carta que Joaquín “El Chapo” Guzmán envió al juez Brian M. Cogan para denunciar actos de discriminación y violaciones a sus derechos humanos por parte del personal penitenciario de ADX Florence.

El otrora narcotraficante sinaloense fue sentenciado a pasar el resto de sus días en una celda de 2 metros de ancho por 3.5 de largo en la cárcel que también es conocida como “Alcatraz de las Rocallosas” y, a cuatro años de haber sido sentenciado, “El Chapo” ha comenzado a presentar una importante alteración en su estado de ánimo, así como problemas fisiológicos.

Al analizar sus recientes escritos, Maryfer Centeno calificó como “impresionante” el declive que el exlíder del Cártel de Sinaloa ha tenido en su estado mental. Y es que, más allá del modelo caligráfico que aprendió, su escritura se percibe temblorosa lo que implica que atraviesa por un periodo de dudas y contrariedad, según lo expuesto en entrevista con MULTIMEDIOS.

Los detalles en la letra de “El Chapo” Guzmán

Joaquín Guzmán Loera es un hombre de 66 años de edad que en sus propias declaraciones ha afirmado haber estudiado únicamente hasta segundo año de primaria, situación que es evidente en las múltiples faltas de ortografía plasmadas en sus cartas y escritos.

Pese a ello, “El Chapo” aprendió un modelo caligráfico distintivo de su época, el cual en interpretación de Maryfer Centeno apunta a que es una persona minuciosa y que constantemente está alerta.

La reconocida grafóloga señaló que su letra en las recientes cartas presentan una inclinación hacia la derecha, lo que habla sobre un proceso de adaptación a la situación jurídica en la que se encuentra. No obstante, el tamaño de sus trazos reflejan la seguridad y confianza que tiene en sí mismo.

“La escritura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán tiende a ser semiangulosa […] tiene picos, lo que es un reflejo de una persona que puede llegar a ser muy dura al momento de tomar una decisión”, explicó Maryfer Centeno en entrevista con MULTIMEDIOS.

El cofundador del Cártel de Sinaloa tiene una escritura junta lo que, de acuerdo con la experta, denota que es una persona de problemas con la autoridad, que necesita ser líder, no olvida fácilmente, pero sabe ser agradecido.

Las letras redondeadas que Guzmán Loera plasma en sus cartas también son el reflejo de una persona amable y comprometida pero muy rencorosa.

En la reciente carta del otrora narcotraficante su letra se percibe temblorosa lo que Maryfer Centeno describió como un indicio de nerviosismo e inseguridad. Sin embargo, el trazo de su letra “f” es similar a una estrella, lo que la grafóloga apuntó que es señal de que es una persona que constantemente está a la defensiva y que tiene una gran habilidad para tomar decisiones.

El estado mental de “El Chapo”: estrés, ansiedad y desesperación

Además de destacar que la escritura ligada de Joaquín Guzmán Loera denota una gran inteligencia verbal, agilidad mental y una alta capacidad de convencimiento, Maryfer Centeno expuso el declive que el ex líder del Cártel de Sinaloa ha padecido en su salud mental tras pasar más de cuatro años recluido en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos.

La especialista en grafología señaló que el estado emocional predominante en las recientes cartas de “El Chapo” es la desesperación, sumado a altos niveles de ansiedad. Y es que, en el párrafo que Guzmán Loera redactó para denunciar discriminación y violaciones a sus derechos humanos su letra se percibe más tensa y grande.

Respecto a la distribución del texto en la misiva, Maryfer Centeno destacó que el ex líder criminal dejó el margen derecho en blanco, lo que se puede traducir en la incertidumbre que puede estar sintiendo sobre su futuro. Aunque la grafóloga indicó que la escritura de Joaquín Guzmán Loera también contiene signos de depresión, pareciera que él mismo se da “terapia” pues en algunas partes sus letras vuelven a ser ascendentes.

En adición a los padecimientos en la salud mental de Joaquín Guzmán Loera identificados en su escritura, la grafóloga señaló algunos “grisados” en la zona media de sus letras lo cual interpretó como que, posiblemente, “El Chapo” pueda estar experimentando dolores de piernas y rodillas.

Las claves en las peticiones y quejas de “El Chapo”

Maryfer Centeno describió al exlíder del Cártel de Sinaloa como un hombre obsesivo y perfeccionista, según lo que pudo leer en sus trazos, no obstante, en sus recientes peticiones y quejas la grafóloga identificó algunos pequeños -pero importantes- signos de debilidad.

El primero se refleja en una tachadura que Guzmán Loera realizó en la fecha de una de sus cartas ya que, según la reconocida grafóloga, no fue un simple error sino un reflejo de su inconsciente.


“Es la forma en la que él se castiga, lo duro que es consigo mismo […] cuando una persona cruza justo en la zona media es como ir contra ti mismo; ser muy duro y severo contigo mismo como es el caso de ‘El Chapo’ Guzmán”, explicó la experta en grafología a MULTIMEDIOS

En la solicitud que el padre de “Los Chapitos” realizó al juez Brian M. Cogan para que le otorgue un defensor público, su escritura se percibe temblorosa e, incluso remarca la palabra “auxilio”.

Maryfer Centeno interpretó estos detalles como el reflejo de un estado emocional desesperado y altos niveles de estrés que podría estar enfrentando Joaquín Guzmán Loera.

“Es un momento muy difícil para él como ser humano”, concluyó la experta en grafología al analizar las recientes cartas de “El Chapo”.
Maryfer Centeno identificó crisis mental en

ERV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon