Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Lluvias dejan inundaciones en 64 municipios de Veracruz

La Secretaría de Protección Civil informó que suman más de 180 mil damnificados por las lluvias.

Las autoridades y habitantes comenzaron con la rehabilitación de espacios. (Isabel Zamudio)

VERACRUZ. - Pablo Ruíz, secretario de Protección Civil de Veracruz, informó que 64 municipios han resultado afectados y que hay más de 180 mil damnificados por las lluvias generadas por el frente frío número seis y la tormenta tropical Vicente, lo que ha provocado el desbordamiento ríos.

TE RECOMENDAMOS: Se desbordan ríos en Nayarit por 'Willa'

El funcionario indicó que los ríos Coatzacoalcos y Papaloapan se desbordaron, lo que generó inundaciones en los municipios de Minatitlán y Tlacotalpan, pese a los esfuerzos del Ejército, Marina y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que colocaron barreras en las riveras para evitarlo.

El río Coatzacoalcos provocó inundaciones en los municipios de Tlacotalpan, Tlacojalpan, Otatitlán, Chacaltianguis, Carlos A. Carrillo en la cuenca del Papaloapan; Minatitlán, Cosoleacaque, Jáltipan, Texistepec e Hidalgotitlán, por lo que se mantienen en contingencia.

El alcalde de Tlacotalpan, Cristian Romero Pérez, señaló que ya tienen algunos brotes de sabañones e infecciones en los ojos por los días que la gente de las comunidades rurales han estado inundados por los ríos San Juan y Tesechoacán, por lo que han acudido médicos a una decena de comunidades a las que sólo se puede llegar en lanchas.

En tanto, las lluvias han dejado más de 30 mil damnificados en el municipio de Álamo, donde 41 escuelas de 28 comunidades han resultado con daños.

En el municipio también fue hallado el cuerpo de un hombre, de 37 años, que se lanzó a un canal de aguas pluviales.

Enrique Cuervo Hernández, El Mono, fue grabado por sus amigos cuando se lanzó canal de aguas pluviales Morelos, que desemboca en el río del municipio de Álamo Temapache.

En el video se observa que el hombre sale a la superficie e intenta nadar hacia la orilla, pero la corriente lo arrastra.

El director de Protección Civil, Orlando Vázquez señaló que este deceso fue resultado de la imprudencia.

Además, el descenso del nivel del agua ha permitido el hallazgo de animales domésticos y de ganado muertos, por lo que se inició un programa de recolección de los cuerpos para evitar que se generen enfermedades.

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares acudió a Álamo para conocer de las afectaciones en el lugar.

Reabren la autopista La Tinaja-Cosoleacaque

La autopista145 D La Tinaja – Cosoleacaque fue reabierta a la circulación vehicular en ambos sentidos, luego de más de 48 horas de estar cerrada.

La pista estuvo cerrada desde el mediodía del lunes por el desbordamiento del río Tesechoacán que invadió la carpeta asfáltica.

Caminos y Puentes Federales informó la reapertura de esta carretera, en tanto la Policía Federal determinó establecer operativo Carrusel para regular la circulación y prevenir accidentes.

Cierran paso a trenes

Debido al desbordamiento del río Papaloapan y sus afluentes San Juan y Tesechoacán, así como los escurrimientos de las lluvias desde Oaxaca, Ferrosur suspendió el tráfico de sus trenes en la zona de la cuenca del Papaloapan.

En Twitter, la empresa indicó que la circulación ferroviaria fue suspendia en Medias Aguas de Sayula de Alemán y Tierra Blanca.

FR.