Joaquín Guzmán, alias 'El Güero' e hijo de 'El Chapo', se declara culpable por narcotráfico en EU
Joaquín Guzmán López se encuentra en Estados Unidos enfrentando un caso en su contra por el delito de narcotráfico y crimen organizado.
Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, se presentó este 1 de diciembre ante una corte en Estados Unidos, donde
enfrentan caso en su contra.
En dicha audiencia, el hijo del narcotraficante mexicano, se declaró culpable de dos cargos por narcotráfico y crimen organizado por su participación en la célula de Los Chapitos, del Cártel de Sinaloa.
- Te recomendamos Sheinbaum se reúne con el presidente de Singapur, Tharman Shanmugaratnam en Palacio Nacional Nacional
Confirman que Joaquín Guzmán es testigo colaborador en EU
Durante la audiencia, y ante la jueza Sharon Johnson Coleman, en la Corte de Distrito del Norte de Illinois, también admitió haber participado, en 2024, en el secuestro de Ismael Zambada García El Mayo, para llevarlo a territorio estadunidense.
Además de los anterior, se confirmó que Guzmán López es testigo colaborador de las autoridades estadunidenses y que, al ser un testigo, se prevé que obtenga una reducción en su sentencia.
Sin embargo, es caso de no aplicar, el hijo de El Chapo podría permanecer tras las rejas por el resto de su vida.
El Güero es el segundo de los hijos de El Chapo Guzmán en lograr un acuerdo con las autoridades estadunidenses, luego de que Ovidio Guzmán también se volviera colaborador de Washington y se declarara culpable de cuatro cargos por crimen organizado y tráfico de drogas.
Al termino de la audiencia, se estableció que Joaquín Guzmán López vuelva a la corte el 1 de junio de 2026 para una audiencia de estatus previa a que se imponga su sentencia.
- Te recomendamos AMLO reaparece y anuncia su nuevo libro 'Grandeza'; de qué trata, cuánto cuesta y dónde comprarlo Nacional
¿Cómo fue detenido Joaquín Guzmán López?
Joaquín Guzmán López, conocido como El Güero, fue detenido junto a Ismael El Mayo Zambada en El Paso, Texas, Estados Unidos, siendo aprehendidos ambos a capos el 25 de julio.
Su arresto fue la culminación de un acto de traición orquestado por Guzmán López, quien, según el abogado de Zambada, secuestró a El Mayo para entregarlo a las autoridades estadounidenses como parte de un acuerdo de rendición.
Guzmán López engañó a Zambada para llevarlo a El Paso, sin que este supiera que una emboscada de agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) ya lo esperaba para arrestarlo.
El secuestro se ejecutó en territorio mexicano, donde Guzmán López y seis hombres uniformados emboscaron a El Mayo, lo tiraron al suelo y lo esposaron.
Después de amarrarle las piernas y cubrirle la cabeza con una bolsa negra, lo llevaron a una pista aérea. Allí, Guzmán López lo metió a la fuerza en un avión y lo llevó a Estados Unidos en contra de su voluntad.
Las autoridades mexicanas confirmaron que Zambada fue secuestrado en Culiacán y llevado por avión a una ciudad fronteriza de Estados Unidos.
Esta aeronave, que transportaba al piloto, a Joaquín y a Zambada, ingresó a dicho país con matrículas clonadas, y una vez en El Paso, Texas, Guzmán López fue detenido junto a Zambada.
TEHV
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-