user-icon user-icon
  • Clima
    • Ciudad de México 13ºC 13ºC Min. 22ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Miércoles
      • 12º / 21º
      • Rain
      • Jueves
      • 13º / 16º
      • Rain
      • Viernes
      • 13º / 16º
      • Rain
      • Sábado
      • 13º / 16º
      • Rain
      • Domingo
      • 13º / 17º
      • Rain
    • Pronóstico en video Norma García nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este lunes 16 de junio de 2025.
    • Norma García nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este lunes 16 de junio de 2025.
      • Video
      • media-content

‘Invasores’ de viviendas podrán comprar o rentarlas: cómo funciona el plan de regularización del Infonavit

Octavio Romero Oropeza, director general del Infonavit, presentó el plan a seguir con quienes invaden propiedades.

Ciudad de México /

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) abrió una serie de opciones para regularizar a quienes invaden viviendas o las ocupan de manera irregular.

Octavio Romero Oropeza, director general del Infonavit, presentó durante la conferencia matutina el plan a seguir con quienes invaden propiedades a raíz del censo que se realizó en 168 mil viviendas, de las cuales hay 145 mil habitadas de forma irregular, y las 23 mil restantes están deshabitadas o vandalizadas.

“En el caso de las 168 mil están habitadas por personas que originalmente sacaron su crédito, pero ya no pagaron y la mayoría por gente que no tenía vivienda, las vio desocupadas y las está ocupando de manera irregular”, explicó.

Aunque el censo continúa, el Infonavit comenzará con las opciones para quienes hayan invadido las viviendas y quieran volverse dueños de ellas, premiando que se trata de vivienda social a un precio accesible.

Cómo funciona el plan de venderle casas a invasores

Romero Oropeza detalló que las viviendas habitadas que están de manera irregular, la idea es que ya no haya desalojos. La propuesta es que el inmueble ocupado sea adquirido a un precio económico con un esquema de renta con opción a compra para que se pague la renta y al mismo tiempo la vivienda.

“Antes era lo que se acostumbraba, pero ahora la instrucción de la presidenta es hablar con cada uno de los habitantes de las viviendas y buscarles una solución”, añadió Octavio Romero.

Como ejemplo puso que alguien que de manera irregular está dentro de la vivienda, no lo van a sacar, pero sí se advertirá que si no se regulariza nunca va a ser dueño de la vivienda. La puede ocupar, pero nunca será suya y lo que queremos es que se regularice.

Además, en caso de que el inmueble de encuentre en proceso de regularización y aparezca el dueño real, se buscarán alternativas para que dicha persona también pueda acceder a una casa. 

"En el caso de quienes pudieran todavía como dueños, lo que estamos haciendo es reprogramando su crédito, reestructurando su crédito para que se quede con la vivienda que él tiene".

Otros de los beneficios que otorga el Infonavit, ya que no todas las viviendas irregulares son precisamente por invasión, es el congelamiento de créditos del Infonavit que estaban considerados como “impagables”.

Al detectar dichas situaciones se han ofrecido distintas opciones para los beneficiarios con tal de que liquiden su deuda y mantengan su vivienda. Tras el congelamiento de los créditos, al menos 915 mil personas obtuvieron también la disminución de tasa, mensualidad y saldo.

Para julio, al menos 495 mil obtendrán también una disminución de tasa al 4 por ciento, descuento al saldo y mensualidad fija. Durante el cuatro trimestre del año, al menos un millón 665 mil beneficiarios obtendrán también una disminución de su tasa actual, descuento al saldo y mensualidad fija.

KGA

Karen Guzmán
  • Karen Guzmán
  • karen.guzman@milenio.com
  • Comunicadora y periodista por la UNAM. Editora web y reportera de finanzas de corazón. Escribo sobre lo que pasa en CdMx, economía, política y palabras que se quedan dando vueltas. Te digo cuánto cuesta el dólar.
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS