user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 18ºC 17ºC Min. 33ºC Máx.
    • Afternoon clouds
    • Próximos 5 días
      • Martes
      • 17º / 37º
      • Afternoon clouds
      • Miércoles
      • 15º / 30º
      • Afternoon clouds
      • Jueves
      • 11º / 20º
      • Afternoon clouds
      • Viernes
      • 9º / 22º
      • Afternoon clouds
      • Sábado
      • 11º / 28º
      • Afternoon clouds
    • Pronóstico en video Jacky Ainley nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este domingo 25 de febrero de 2024.
    • Jacky Ainley nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este domingo 25 de febrero de 2024.
      • Video
      • media-content

INE incluirá propaganda de 'corcholatas' en gasto de precampaña sino se retiran

En caso de que continúe la publicidad, se ordenará su retiro en un máximo de cinco días o se contabilizará como gasto.

Carlos Vega y Rafael Montes Ciudad de México /

Para no pagar aproximadamente 47 pesos por metro cuadrado por bardas, pintas y lonas con la imagen o el nombre de los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, de acuerdo con los lineamientos aprobados por el INE el miércoles, toda la propaganda política debe modificarse o retirarse.

Ahora deberá mostrarse el nombre del partido, la calidad de la persona que ahí aparece y la denominación que se le da al proceso político respectivo, o se ordenará su retiro en cinco días, pues, de lo contrario, se sumará al gasto de precampaña, con un costo aproximado de 47 pesos por metro cuadrado como se cotizó en la pasada campaña del Estado de México, pero que puede variar por zona geográfica o si se trata de zona urbana o rural.



Una vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió los lineamientos que regulan las actividades de los aspirantes a las candidaturas presidenciales, todas bardas, pintas, lonas y demás propaganda tienen que ajustarse a dichas reglas.

Además, deberán retirar toda la propaganda que esté colgada en elementos del equipamiento urbano, o que obstaculicen la visibilidad de los señalamientos que permiten a las personas transitar y orientarse dentro de los centros de población.

Asimismo, no podrá fijarse o pintarse en elementos del equipamiento urbano, carretero o ferroviario, ni en accidentes geográficos.

De no retirarse la propaganda que incumpla con estas reglas, el INE tendrá que ordenar inmediatamente que sean retirados en un plazo de cinco días o, de lo contrario, serán contabilizados como gasto de precampaña.

Respecto de las bardas, por ejemplo, la Unidad Técnica de Fiscalización podrá hacer un cálculo del costo que se sumará al gasto, tomando en cuenta dimensión de la barda, la zona geográfica donde se ubica, el precio del servicio con base en el Índice de Precios al Consumidor, que establece los precios según zona geográfica.


INE pidió a las 'corcholatas' retirar propaganda en su favor. | Jorge Carballo
INE pidió a las 'corcholatas' retirar propaganda en su favor. | Jorge Carballo


Así, la UTF aplicará el costo más elevado para el servicio en esa zona geográfica y lo multiplicará por la dimensión del espacio.

En dictámenes recientes del INE, realizados con motivo de los gastos de la campaña a la gubernatura en el Estado de México, el costo aproximado por metro cuadrado de barda era de 47 pesos.


Las bardas


Desde el norte hasta el sur del país, cientos de bardas persisten marcadas con la imagen y nombre de las corcholatas de Morena.

Desde hace meses, simpatizantes de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal comenzaron a pintar bardas en diversos estados para publicitar su imagen.

En al menos 12 entidades como Baja California, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Sonora y Veracruz, permanecen algunas paredes con pintas de frases como “Es Claudia”, “Con Marcelo sí”, “Ahora es Adán Augusto” y “Todos con Monreal”.

Incluso, en Oaxaca apareció una barda pintada en favor del aspirante del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, y en Chiapas, una de Manuel Velasco.

En la Ciudad de México, en alcaldías como Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa y Cuauhtémoc, la ex jefa de Gobierno lidera con una fuerte presencia de bardas que la promocionan; le sigue Marcelo Ebrard y, de lejos, Ricardo Monreal, quien tiene mayor fuerza en calles de la Cuauhtémoc, donde fue jefe delegacional; y, posteriormente, el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto, quien ha perdido impulso en las paredes de la capital.

En estados como Veracruz, en diferentes zonas se encontraron bardas a favor de Claudia Sheinbaum, las cuales se ubican en las calles Reforma Ecolín, en Papantla; calle 8 Oriente, en Poza Rica; así como en inmediaciones de las colonias Río Medio y Renacimiento, y en el Malecón Costero de Coatzacoalcos.

Los simpatizantes de la ex mandataria capitalina también pintaron paredes de la calle Sinaloa, esquina con Santa Cecilia en el municipio de Celaya, Guanajuato. Esto también se registró en diferentes avenidas principales de Lerdo y Gómez Palacio, en Durango.

En Cuautitlán Izcalli también hay bardas en apoyo de Sheinbaum, donde pelea el espacio con la imagen del ex canciller Marcelo Ebrard. Mientras que en el estado de Oaxaca se cuantificaron pintas en favor de dichos ex funcionarios, al igual que del ex secretario de Gobernación Adán Augusto López.

En otros puntos del país donde se encontraron bardas con la imagen de las corcholatas morenistas son Tijuana, Baja California; La Paz, Baja California Sur; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; así como en diferentes puntos de Tabasco.



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon