Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

INE descarta que el narco haya financiado campañas electorales

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, descartó la posibilidad de que recursos de dudoso origen sufraguen campañas electorales, pues México tiene uno de los sistemas de fiscalización más robustos del mundo.

Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral
Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral | Foto: Milenio

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que el abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán afirmó que se entregaron sobornos a presidentes de México, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que el órgano no tiene indicios de que dinero proveniente del narcotráfico haya financiado campañas políticas.

TE RECOMENDAMOS: Clases en la CDMX no se suspenden pese a clima frío, dice secretario de Protección Civil

Descartó la posibilidad de que recursos de dudoso origen sufraguen actividades proselitistas, porque México tiene uno de los sistemas de fiscalización más robustos del mundo a las finanzas de los partidos políticos.

No hay ningún elemento en ese sentido, estamos atentos a ver qué ocurre y en todo caso, sí tenemos una ventaja frente a otros sistemas electorales. México cuenta con el sistema de fiscalización para las finanzas de los partidos más robusto que existe en el mundo. Y eso, perdón, no lo digo yo, lo dice toda la comunidad electoral internacional
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Luego de anunciar que el INE entregará al Senado los resultados de la Octava Consulta Infantil y Juvenil 2018, que se realizará del 17 al 25 de noviembre, Córdova destacó que el árbitro electoral ha sancionado toda irregularidad en materia de financiamiento de campañas.

El INE despliega sus facultades de fiscalización y todo lo que ha sido revelado como financiamiento a las campañas, consta en los dictámenes y todas las irregularidades que se han cometido en término de financiamiento ilícito del Instituto se han sancionado. En todo caso, como siempre ocurre, está atento a cualquier elemento que suponga desplegar su brazo fiscalizador
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Por otra parte, admitió que la ley electoral emanada de la reforma de 2014 requiere ser perfeccionada, para simplificar el marco jurídico, que es poco usual, y hacerlo más sencillo de entender y de asimilar por todos los ciudadanos.

IH