Alertan por presunto robo de base de datos del IMSS: más de 20 millones de usuarios en riesgo de extorsión
El problema escala ante la sospecha de que el paquete de información robada ha sido subastado a criminales en el mercado negro.
Una grave alerta de seguridad digital ha sido emitida ante el presunto robo de una extensa base de datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Según la denuncia, esta información sensible, que afectaría a más de 20 millones de derechohabientes, ya estaría siendo utilizada por la delincuencia organizada para ejecutar llamadas de extorsión y otros delitos.
Jorge Clemente Mojica Vargas, presidente del Consejo Estatal Ciudadano (CEC), dio a conocer la noticia esta tarde, señalando que el incidente habría ocurrido hace aproximadamente un mes. La organización civil recibió el aviso desde su sede nacional e inmediatamente advirtió sobre la gravedad del riesgo que enfrentan millones de usuarios.
- Te recomendamos Temblor HOY 7 de octubre EN VIVO | Se registra sismo en Pichucalco, Chiapas Nacional
Datos personales vendiéndose en el mercado negro
El problema escala ante la sospecha de que el paquete de información robada ha sido subastado a criminales en el mercado negro. Mojica Vargas detalló que la base de datos contendría información altamente sensible de los afiliados, lo que facilita a los delincuentes la suplantación de identidad y el fraude.
Se estima que los datos comprometidos incluyen el nombre completo, domicilio, número de teléfono e incluso el tipo de sangre de los usuarios. Mojica Vargas indicó que el paquete de información se ofrecía a un precio tan bajo como 50 mil pesos en el circuito ilegal.
Jubilados y Pensionados, los más afectados
Con la información personal detallada en su poder, la delincuencia organizada estaría buscando contactar, principalmente, a los usuarios de la tercera edad. Este sector, al estar inmerso en procesos de pensión, jubilación o ser simplemente más susceptibles al engaño, es considerado el más vulnerable por el Consejo Estatal Ciudadano.
El presidente del CEC presume que, al tener acceso a datos como el domicilio y el teléfono, los delincuentes están enviando mensajes de texto y realizando llamadas telefónicas para extorsionar.
- Te recomendamos Quién es la esposa actual de Adal Ramones y cuántos años le lleva Espectáculos

"La delincuencia organizada ha comenzado a enviar mensajes de texto, llamadas telefónicas y han buscado la manera de hacer contacto, especialmente con este sector etario de la tercera edad que... podríamos decir que son los más vulnerables", advirtió Mojica Vargas.
Ante el inminente riesgo, el CEC hizo un llamado urgente a la población, pidiendo que los familiares de los adultos mayores presten especial atención a los contactos que reciban. La advertencia se extiende a quienes realizan trámites de pensión o se encuentran en la Modalidad 40, ya que también pueden ser víctimas de extorsión, especialmente si reciben información que aparentemente proviene de la institución.
El líder del CEC fue enfático al criticar al IMSS por la falta de comunicación con sus usuarios: "Se extraña que la propia institución, como mera obligación, debería de haber advertido que se sustrajo esa información, debió de haberles dicho, por lo menos, a los propios jubilados o pensionados que permanezcan alertas por el extravío de su información".
Finalmente, el Consejo insistió en que la máxima cautela es indispensable para evitar caer en los fraudes derivados de este millonario robo de información.
EC
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-