user-icon user-icon
  • Clima
    • Ciudad de México 15ºC 15ºC Min. 21ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 13º / 20º
      • Rain
      • Viernes
      • 13º / 19º
      • Rain
      • Sábado
      • 13º / 15º
      • Rain
      • Domingo
      • 13º / 15º
      • Rain
      • Lunes
      • 13º / 19º
      • Rain
    • Pronóstico en video Norma García nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este martes 17 de junio de 2025.
    • Norma García nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este martes 17 de junio de 2025.
      • Video
      • media-content

Hugo Aguilar, ministro presidente, recibió dos constancias a la SCJN: en lengua mixteca y español

Hugo Aguilar aseguró que las ministras y ministros electos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación buscarán darle un nuevo enfoque y visión al sistema de justicia del país.

Telediario Nacional Ciudad de México /

Tras haber recibido su constancia de mayoría a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar hizo historia al ser acreedor de dos reconocimientos: uno en su lengua materna, que es el mixteco, y otro en español.

“Yo recibí dos constancias, felizmente. Y después de que en esta instancia los indígenas éramos motivo de burla, ahora tuvimos un lugar digno”, expresó con orgullo en entrevista para MILENIO con Alex Domínguez.

Además de recibir sus constancias, Aguilar también hizo uso de la lengua mixteca en el acto oficial, representando un acto histórico para México tras décadas de discriminación hacia este sector de la población.

Una gran responsabilidad y satisfacción: Hugo Aguilar tras recibir constancias a la SCJN

Ante la pregunta expresa sobre qué significa para él llegar a la posición por la que fue electo, Aguilar explicó que el cargo que desempeñará implica una gran responsabilidad, esto debido a los retos y dificultades que tendrá que enfrentar en materia de justicia, el cual ha azotado en este poder en los últimos años.

“Primero, una gran responsabilidad. Estamos conscientes de el lugar al que vamos a llegar, el reto que tenemos, las dificultades que ha tenido la Corte, por decirlo de manera suave, en los últimos años y la condición que tienen grandes sectores de la población, respecto a la justicia”, precisó.

Por otro lado, también destacó que esta posición que tomará también significa una gran satisfacción, pues podrá darle un nuevo enfoque a la SCJN y al sistema de justicia del país.

“También una gran satisfacción por el trabajo realizado durante la campaña, por la oportunidad que se presenta de darle un nuevo enfoque, una nueva visión al sistema de justicia de este país”, remarcó.

¿Cuál será el papel de Hugo Aguilar en la SCJN?

Una vez teniendo las constancias que oficializan su cargo, las labores que realizará Hugo Aguilar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación será ser el enlace con los demás ministros en la toma decisiones, esto con el objetivo de abrir la SCJN a los ciudadanos y que así tengan confianza en este poder.

“Pues voy a ser el que haga el enlace entre los nueve ministros para que tomemos decisiones trascendentes.
Estamos ya conversando con ellos, creo que hay una coincidencia en el objetivo central que tenemos en esta nueva configuración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tenemos que ganarnos la confianza de la ciudadanía, tenemos que abrir la Corte a la ciudadanía”, subrayó.

Sigue a Telediario CdMx en WhatsApp Channels.

AFV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon