user-icon user-icon
  • Clima
    • Puebla 30ºC 18ºC Min. 35ºC Máx.
    • Sunny
    • Próximos 5 días
      • Miércoles
      • 13º / 31º
      • Sunny
      • Jueves
      • 14º / 28º
      • Sunny
      • Viernes
      • 12º / 29º
      • Sunny
      • Sábado
      • 15º / 29º
      • Sunny
      • Domingo
      • 13º / 31º
      • Sunny
    • Pronóstico en video Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en Puebla para este martes 23 de abril de 2024.
    • Jessica de Luna  nos da el pronóstico del tiempo en Puebla para este martes 23 de abril de 2024.
      • Video
      • media-content

Hijos de 'El Chapo' Guzmán: quiénes son, qué hacen y cómo operan

Con su grupo 'Los Chapitos', los hijos de 'El Chapo' se han encargado de continuar con el legado de su padre en el Cártel de Sinaloa.

Redacción México /


Después de tres años de su fallida detención del 'Culiacanazo', en Sinaloa, Ovidio Guzmán López fue aprehendido este jueves 5 de enero como parte de un operativo de las fuerzas armadas federales que generaron balaceras y bloqueos durante la mañana en la ciudad de Culiacán.

Tanto Ovidio Guzmán como los hijos de 'El Chapo' Guzmán que forman parte del grupo de 'Los Chapitos' o 'La Chapiza', organización criminal que forma parte del Cártel de Sinaloa, el cual fue liderado por su padre Joaquín Guzmán Loera, son considerados los objetivos más importantes de las autoridades mexicanas y estadounidenses por el tráfico de drogas.

Accidente en la Línea 3 del Metro /Especial
arrow-circle-right

¿Quiénes son los de 'El Chapo' y cómo operan?

Ovidio Guzmán López, Joaquín Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, se han encargado de continuar con el reino criminal de su padre en el Cártel de Sinaloa,  el cual lideró hasta su detención en enero de 2016 y que ahora el máximo jefe es Ismael Zambada García.

El cártel de 'Los Chapitos', uno de los más poderosos en México en el tráfico de drogas, es liderado por Aureliano Guzmán Loera, conocido como 'El Guano' y quien es hermano de 'El Chapo', y que opera el control del trasiego de drogas al norte de Sinaloa, la zona poniente de Sonora, así como en los estados de Baja California Sur, Chihuahua y Nayarit. Además, controlan el tráfico de sustancias ilegales en la frontera con Estados Unidos en los pasos de Nogales, Sonoyta y Sásabe en el estado de Sonora, y en el Puerto Palomas en el estado de Chihuahua.

Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López

Del tercer matrimonio de 'El Chapo' con Griselda López nacieron Ovidio y Joaquín, así como Edgar y Griselda Guadalupe. Ovidio Guzmán y Joaquín Guzmán decidieron seguir en el negocio criminal de su padre en el Cártel de Sinaloa, sin embargo, desde hace tiempo disputan con la facción de Ismael Zambada el control de la organización criminal.

Su grupo conocido como 'Los Chapitos' o 'La Chapiza' es uno de los más poderosos en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, por lo que son un objetivo importante para las autoridades de EU. 

En tanto, Edgar Guzmán, quien estudiaba Administración de Empresas y no estaba relacionado con el narcotráfico, fue ejecutado en mayo de 2008 afuera de un centro comercial en Culiacán. En aquel crimen, participaron elementos de la entonces Policía Federal Preventiva (PFP), de la cual Genaro García Luna estaba al frente, quienes recibieron órdenes de cometer la ejecución por parte del cártel de los Beltrán Leyva para cobrar venganza contra 'El Chapo' por supuestamente haber entregado a Alfredo Beltrán Leyva.

Detención Ovidio Guzmán / Especial
arrow-circle-right

Sobre Griselda Guadalupe no hay información oficial por parte de las autoridades mexicanas de que forme parte de las actividades del Cártel de Sinaloa o algún hecho ilícito.

Iván Archivaldo Guzmán y Jesús Alfredo

Del segundo matrimonio entre 'El Chapo' y Alejandrina Salazar nacieron cuatro hijos: Iván Archivaldo, Jesús Alfredo, Alejandrina Giselle y César.

Iván Archivaldo actualmente forma parte de 'Los Chapitos', pero en el año 2005 fue detenido y recluido en la cárcel federal de Puente Grande por lavado de dinero, pero tres años después salió por supuesta falta de pruebas. Su liberación ocurrió bajo el mando de Genaro García Luna como secretario de Seguridad Pública.

En lo que respecta a Jesús Alfredo, se sabe que también opera para 'La Chapiza' como lugarteniente de su hermano Iván Archivaldo en acciones de lavado de dinero.

En tanto, Alejandrina Giselle fue acusada de tráfico de drogas en el 2012, por lo que fue detenida el 12 de octubre de aquel año por elementos de la DEA en el paso fronterizo de Tijuana-San Diego, sin embargo, la intervención de García Luna la dejó en libertad, por lo que se sabe el entonces secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón estaba coludido con el Cártel de Sinaloa.

Hijos de ‘El Chapo’ Guzmán: ¿Los Menores o Los Chapitos?

Luego de la detención de Joaquín El Chapo Guzmán, en 2016, sus cuatro hijos tomaron el control de gran parte de las operaciones del Cártel de Sinaloa, donde actuaron como los herederos del imperio de la droga que les dejó su padre.

El grupo conformado por los hijo de Guzmán Loera, conformado por sus cuatro hijos Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López, Ovidio Guzmán López y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, ha sido conocido como Los Menores, Los Chapitos o la Chapiza.

Ovidio y Joaquín son hijos de la segunda esposa de El Chapo, Griselda Guadalupe López Pérez; mientras que Iván Archivaldo y Jesús Alfredo son hijos de María Alejandrina Salazar Hernández, primera esposa del narcotraficante.

Sin embargo, ¿por qué se les llama Los Menores o Los Chapitos?

Se dice que Los Menores es la forma en la que Guzmán Loera se refería a sus hijos Joaquín y Ovidio; mientras que Los Chapitos es un sobrenombre usado por la prensa.

Sin embargo, coloquialmente a los cuatro hermanos se les conoce como La Chapiza, nombre que también se le atribuye a los grupos que obedecen a las órdenes de los cuatro hermanos y no de Ismael Mayo Zambada, con quien comparten el poder del Cártel de Sinaloa, según autoridades federales.

AGA / KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon