Logo de Telediario
Nacional

Capturan a la hija y pareja de ‘El Tío Lako’ junto a presuntos miembros del CJNG tras operativo en Michoacán

Durante el operativo, las autoridades aseguraron diversos inmuebles, vehículos, armamento, explosivos, drogas y equipo táctico.

Autoridades federales y del estado de Michoacán lograron detener a nueve presuntos integrantes del CJNG | Secretaría de Defensa Nacional
Autoridades federales y del estado de Michoacán lograron detener a nueve presuntos integrantes del CJNG | Secretaría de Defensa Nacional | Cortesía

Nueve presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron detenidos durante un operativo de fuerzas federales en Michoacán, incluyendo a Marisol ‘N’ y Lourdes ‘N’, identificadas como hija y pareja sentimental de Heraclio ‘N’, alias ‘El Tío Lako’.

Los despliegues se llevaron a cabo en las localidades de Tinaja de Vargas, en el municipio de Tanhuato, y Colesio, perteneciente a Ecuandureo, donde las autoridades lograron ubicar y detener a las personas presuntamente relacionadas con el grupo criminal.

Heraclio ‘N’, conocido como ‘El Tío Lako’, es señalado como jefe regional del CJNG con operaciones en los estados de Michoacán y Jalisco. Además, se le acusa de ordenar agresiones contra elementos de la Guardia Nacional ocurridas el 22 de febrero de 2026.

Las autoridades mantienen investigaciones para determinar el grado de responsabilidad de los integrantes detenidos y su posible participación en actividades delictivas de la organización.

¿Cuáles fueron los resultados del operativo de seguridad en Michoacán?

De acuerdo con información oficial, se aseguraron diversos inmuebles, vehículos, armamento, explosivos, drogas y equipo táctico. Los objetos incautados fueron:

  • 2 inmuebles.
  • 64 vehículos, uno de ellos con blindaje.
  • 1 ametralladora calibre .50.
  • 4 ametralladoras Minimi calibre 5.56 milímetros.
  • 9 armas largas.
  • 1 arma corta.
  • 2 aditamentos lanzagranadas.
  • Cartuchos y cargadores de diversos calibres.
  • Diversa droga.
  • 8 artefactos explosivos improvisados.
  • 7 motocicletas.
  • 1 dron.
  • Equipo táctico diverso.

Tras las detenciones se registraron bloqueos carreteros y quema de vehículos en Michoacán, presuntamente relacionadas con la reacción ante el despliegue de las fuerzas de seguridad.

Ante esta situación, autoridades civiles y militares activaron el denominado Plan Antibloqueo en la entidad, con el objetivo de restablecer y garantizar el libre tránsito en las carreteras afectadas.

Finalmente, las nueve personas detenidas fueron trasladadas a bordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana hacia la Ciudad de México.

Ahí quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República, instancia que continuará con las investigaciones y realizará las acciones periciales correspondientes.

AM

Tags relacionados
noticia escrita por
Icono autor
Elizabeth Guzmán
Aviso legal

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

INICIA LA CONVERSACIÓN